La terciopelo, serpiente que más mordeduras causa, puede llegar a tener 90 crías

La Terciopelo (Bothrops asper),  conocida como Toboba Real, Rabo Amarillo o Tiznada, es la que mayor accidentes o mordeduras causa en el país, quizá por su gran distribución en  casi en todo el país, y porque una hembra logra tener hasta 90 crías en un parto.

Esta culebra  se distribuye en los bosques húmedos de la vertiente del Caribe y la Zona Norte y en el Pacífico central y sur, tiene gran  capacidad para adaptarse y sobrevivir a todo tipo de modificaciones ambientales, incluyendo zonas semi urbanas y urbanas.

Es serpiente de hábitos nocturnos, por lo que puede pasar la mayor parte del día escondida en raíces de árboles, cuevas o debajo de piso de madera, piedras, entre otros, de ahí, que hay que estar alerta.

Las terciopelos  llegan a medir entre  1,20 y 1,60 metro  y un  máximo de 2,30 metros. Es importante alejarse ya que si atacan pueden expulsan veneno desde los 1,8 metros. En caso de mordedura habrá que acudir inmediatamente a un centro médico. Dichas serpientes llegan a vivir hasta 20 años.

Costa Rica posee alrededor de 140 especies, de culebras, pero sólo 23 son venenosas; entre ellas se encuentra la terciopelo mayor causante de los accidentes ofídicos en la región centroamericana más del 50%.

No matarlas

La terciopelo posee una cabeza bien diferenciada y de forma triangular, su color de fondo puede ser gris oscuro, verdoso o café; además, posee un patrón dorsal que lo distingue de otras especies, el cual consiste en una serie de triángulos a ambos lados del cuerpo.

En cuanto a su alimentación de estas, figuran roedores, anfibios y hasta otras serpientes forman parte de su dieta.

 Dicha serpiente  responde a un estímulo igual que cualquier otro animal, lo que sí pasa es que son más nerviosos, van a defenderse con menor grado de provocación que otros animales.

Se recomienda no matarlas, lo mejor es alejarse de ella, ya que son grandes controladoras de plagas como roedores.

3 comentarios en “La terciopelo, serpiente que más mordeduras causa, puede llegar a tener 90 crías”

  1. Es muy interesante esta reseña.Pero me quedó una duda.porque dice, que en caso de ataque puede expulsar veneno a 1,80mts?? si ésta serpiente inocula el veneno por mordida

  2. Tener antídoto para veneno de terciopelo en una refrigeradora es correcto y por cuánto tiempo?

Los comentarios están cerrados.