Estudio concluye que el bambú descontamina aguas con arsénico

Estudio hecho  por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), concluye que biocarbón obtenido  del bambú permite descontaminar aguas contaminadas con arsénico.

El estudio consiste en el posible uso como forraje, la obtención de biocarbón para la descontaminación de suelos y de aguas contaminadas y hasta de posibles usos alimenticios de sus brotes.

El estudio se hizo en  conjunto con el Instituto de Botánica Darwinion perteneciente al CONICET.

De acuerdo a un artículo de sitio El Horticultor  de las pruebas que dieron resultados más que alentadores, es la descontaminación de aguas que tienen altos contenidos de arsénico, muy común en algunas zonas del país.

Biocarbón

El biocarbón obtenido de este descarte, es el que mejores propiedades ha ofrecido para la descontaminación de aguas. El biocarbónse  obtiene en hornos sin oxígeno, por pirolisis y por las propiedades propias del mismo tallo, no requiere de una activación posterior a su obtención. Con relación a las propiedades de absorción de contaminantes demostró ser muy superior a los de los carbones activados que se utilizan en la industria para el mismo fin.

En las aguas contaminadas con azul de metileno (un producto contaminante que se utiliza para teñir telas) y de arsénico, se consiguieron resultados del 100% de absorción de estos dos contaminantes. Las aguas contaminadas con arsénico que fueron analizadas en este estudio, contaban con una contaminación de 10 miligramos por litro, es decir mil veces más que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El bambú  purifica

Por lo expuesto, las concentraciones de arsénico que se estudiaron, son mayores que las que se encuentran en las aguas en su estado natural. A pesar de ello, el biocarbón de bambú consigue absorber la totalidad del arsénico contenido en el agua, y estos resultados son más que promisorios. Esto permitiría darle una mayor importancia a este tipo de cultivo y también una mayor rentabilidad para los agricultores, con una planta que no requiere de muchos cuidados.

Las aguas con contenido de arsénico afectan actualmente a más de cuatro millones de personas en el territorio argentino. El arsénico es un metaloide tóxico que se encuentra naturalmente es algunas aguas subterráneas de Argentina. El consumo de agua con este contaminante y de alimentos cuyo riego se realiza con estas aguas, puede producir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s