Conteo de caimanes en Caño Negro arroja 2 162 individuos

Uno de los últimos conteos de caimanes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro arroja que hay unos 2.162 individuos en un muestreo visual nocturno en 21 kilómetros del Río Frío, desde Betel hasta Boca Sabogal, hecha entre septiembre del 2012 y agosto del 2013.

Los datos se desprenden de la publicación: “Estimación de la abundancia de Caimán crocodilus (Crocodilia: Alligatoridae)” de J. Manuel Aranda Coello, publicado en junio de año por la Revista  por Cuadernos de Investigación UNED.

 El caimán es un género de cocodrilos de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como caimanes o yacarés

En el caso de Caño Negro se hizo un conteo  visual nocturno  en un bote con Motor fuera de borda (40HP), viajando a una velocidad aproximada de 10km/h.

En cada muestreo visual, dos observadores  entrenados se ubicaron a cada lado del bote (derecha-izquierda) para contabilizar a los caimanes, utilizando linternas.  Los observadores contaban los caimanes por el destello de sus ojos, detalla el artículo.

Según el artículo actualmente, se requiere información actualizada y disponible sobre la abundancia de las poblaciones para determinar los cambios a lo largo del tiempo o en el manejo de las poblaciones de cocodrílidos. La estimación de la densidad o abundancia de una población permite conocer y evaluar el estado de la misma en un área determinada, lo que permite saber el número de individuos y su distribución en el espacio.

Caza furtiva se da en Caño Negro desde 1920

Cabe señalar que   el Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro posee una población de caimanes, que ha sido cazada desde 1920 y sus pieles comercializadas, principalmente de forma ilegal, e introducidas clandestinamente en Nicaragua (Allsteadt y Vaughan 1988, Junier 2000). La disminución de caimanes en esta zona y el interés por un uso sostenible de este recurso, motivó que a partir de 1986 se desarrollaran estudios poblacionales de ellos.

El caimán es más pequeño que el cocodrilo y no son peligrosos para los humanos. Se alimentan de anfibios y peces en su mayoría. Pueden llegar a medir de 1 a 2 metros de largo. Ponen entre 15 a 60 huevos a la orilla de los ríos.

El caimán originalmente descrito como Alligator (Jacare) y comúnmente conocido como guajipal o caimán café, se distribuye en el Pacífico desde Oaxaca, México, hasta Machala, Guayaquil, Ecuador y en el Atlántico desde Honduras hasta el noroeste de Venezuela y ha sido introducido en Cuba y Puerto Rico

En el país, se observa frecuentemente en las partes bajas de las vertientes Pacífica y Caribe tanto en caños, lagunas y humedales, como en ríos de cauce moderado, siendo la especie de crocodílidos más abundante en el país.

En Costa Rica se han estudiado en esta especie, aspectos biométricos, abundancia y distribuciones reproductivas, ecológicas,  y selección de hábitat.

Los caimanes ejercen un papel muy importante en la conservación del equilibrio energético, el estado sanitario del micro-hábitat y en la conservación de las fuentes de agua. Además tienen funciones importantes en el ciclo de los nutrientes dentro de los humedales tropicales, al liberar nutrientes al ecosistema por medio de sus heces.