(video) Conozca la serpiente zopilota o víbora de sangre, devoradora de terciopelos

La serpiente zopilota o víbora de sangre (Clelia clelia), pertenece a la familia colubridae y subfamilia dipsadidae, y se puede localizar en la mayor parte de la Zona Norte y del país. Se distribuye  desde la zona sur de México hasta llegar al norte de Argentina.

Dicha serpiente tiene muy poco veneno, por lo cual, no significa peligro para los humanos.  Utilizan este veneno junto con la contrición para cazar a otras  serpientes venenosas como la  terciopelo, de las cuales se alimentan.

La zopilota  en su estado joven  tiene un color rojizo, pero cuando llegan a la edad adulta  toman un color  azul oscuro, azul grisáceo, casi negro

Esta serpiente presenta inmunidad natural contra los venenos de las serpientes venenosas neotropicales, siendo estas parte de su dieta que incluye además mamíferos pequeños y lagartijas.

La víbora de sangre  o zopilota suele alcanzar una tamaño máximo de 2.50 metros. En el maxilar superior tiene de 12 hasta 15 dientes, el último par son acanalados y se ubican justo debajo de la parte trasera de los ojos. En la mandíbula los dientes son del mismo tamaño.

Dicha serpiente en  el dorso posee 19 líneas de escamas, en la zona ventral la cantidad de escamas varia de 198 hasta 239 y son de apariencia redondeada. La escama anal no está dividida, y las escamas subcaudales vienen en una cantidad de 71 a 93 en un par de hileras.

Aunque los colmillos de la musurana contienen veneno, estas culebras no son peligro alguno para los humanos. Aun cuando son manipuladas usualmente no muerden. Muy pocos casos de envenenamiento se han reportado y no fueron fatales.

La zopilota no  es temida entre los costarricenses,  de hecho, es apreciada. La Zopilota come otras serpientes.

Dieta

Es una especie que se alimenta principalmente de otras serpientes, aunque en su dieta también consiste de lagartijas y mamíferos. Entre las serpientes, se incluyen especies de: Antropoides, Bothrops, Crotalus y Porthidium son víctimas comunes.

[facebook url=»https://www.facebook.com/100009208301274/videos/1838129016504024/» /]

4 comentarios en “(video) Conozca la serpiente zopilota o víbora de sangre, devoradora de terciopelos”

Los comentarios están cerrados.