Mercurio continua contaminando aguas de Crucitas y gobierno no actúa

El gobierno no ha hecho nada para la rápida eliminación del mercurio que contaminan aguas de Crucitas, pese a la advertencia de expertos de que se debe buscar urgentemente una alternativa la eliminación de estas sustancias.

Los investigadores de la Universidad Nacional (UNA), Esteban Gazel, Aristides J. Alfaro G., Alejandro Arauz, Ricardo Sánchez-Murillo , Aristides Alfaro B. y , Stephanie Murillo realizaron un estudio: “Contaminación con mercurio y drenaje ácido causada por la minería ilegal en Crucitas”, donde revelan al situación grave que vive en la zona por la contaminación  con mercurio.

De acuerdo con los  investigadores el mercurio es un elemento pesado altamente tóxico para el ambiente y los seres humanos, por lo tanto, es de suma importancia y altamente urgente, que el Estado costarricense tome todas las medidas pertinentes y efectivas para la eliminación del uso de mercurio en Crucitas a la mayor celeridad, para evitar nuevas contaminaciones de fuentes de agua, acequias, quebradas y ríos

Los estudiosos detectaron  la presencia de aguas ácidas en los sitios de la minería ilegal.

Según los investigadores esta alteración del sistema hidrológico por medio de drenaje ácido, está generando un impacto nocivo en el ecosistema al bajar significativamente el pH local y drenar metales tóxicos como el arsénico.

La recomendación urgente fue que la  actividad ilegal debe detenerse para poder monitorear y remediar el drenaje ácido.  Debido a la emergencia que la contaminación de mercurio, drenaje ácido, y el transporte de otros metales tóxicos está causando.

Asimismo se pide que el  Estado costarricense debe detener por completo la minería ilegal en Crucitas para contener los daños a mediano y largo plazo. Detallan que es urgente que Costa Rica retorne a un modelo de sostenible derogando la ley 8904 “para declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto”, y remplazándola por una nueva ley con una estructura altamente técnica, que permita desarrollar una industria mineralmresponsable, en lugar de perpetuar daños irreparables al medio ambiente, generando a su vez beneficios a nuestro país ley con una estructura altamente técnica, que permita desarrollar una industria mineral responsable, en lugar de perpetuar daños irreparables al medio ambiente, generando a su vez beneficios a nuestro país.

Para  de ambiente y ecologistas pese al  daño ambiental provocado por los oreros en Crucitas de San Carlos, todavía hay mucho que recobrar en esa zona, el problema es la extracción ilegal de oro, lleva más de tres año y no se ha hecho nada por buscar una solución a este problema, mientras tanto, la contaminación de las fuentes de agua con mercurio no cesan

Según los expertos la formación de metilmercurio, un compuesto altamente tóxico y con alto grado de bioacumulación, es más probable en condiciones ácidas y concentraciones relativamente altas de mercurio (Cortés, 2017). Además, con presencia de ambientes reductores y mercurio en  sedimentos, también aumentan las posibilidades de producción de metilmercurio por bacterias en ambientes sedimentarios anóxicos

Finalmente, el drenaje ácido produce que las aguas superficiales se contaminen con metales pesados tóxicos. Por ejemplo, las concentraciones de arsénico son muy elevadas (hasta 70 ppm) debido a la exposición de material al medi ambiente por la minería ilegal sin ningún factor de remedición.

3 comentarios en “Mercurio continua contaminando aguas de Crucitas y gobierno no actúa”

  1. Y adonde estará la tan eficiente fiscal general ,en lugar de perseguir gente con deudas y manchas debería de buscar los responsables de que no se actúe y que permitan esa invasión extranjera,

  2. José Alberto Cristian Rojas Cambronero

    Yo no defiendo a ningun gobierno ni mucho menos , pero porque dicen que no se hacen nada, yo eh ablado con nicaragüenses extractores de oro , y ahora recolectores de café, me han dicho que no van mas porque los policias no los dejan en paz , y que no son de esos policias, que usted ve en su barrio , son otra cosa a lo que se refiere en su entrenamiento .
    Despues tubieron ustedes que ir a hacer ese estudio para publicar lo del asogue (MERCURIO ), ya yo lo eh publicado muchas veces , ok esta bueno qué lo comprueben cientificamente , pero se les hizo un poquillo tarde .

Los comentarios están cerrados.