La ranita de hojarasca (Craugastor megacephalus) es un anfibio grande, los machos miden entre 30-43 milímitros (mm) de longitud y las hembras 50-70 mm.
Habita entre las hojarascas,de ahí su nombre. Es una especie que se encuentra ligeramente amenazada por la pérdida de su hábitat natural. La de la imagen fue captada en la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí por funcionarios de esa institución.
Esta especie produce huevos encapsulados, que son depositados en condiciones terrestres; su desarrollo es directo (no hay renacuajos) (Savage 2002). Los huevos aparentemente son dejados en la hojarasca del bosque (Lieberman 1986).
Alimentación
Se alimenta de insectos (hormigas, escarabajos y grillos) y arácnidos. Los adultos grandes comen lagartijas y sapitos pequeños (Lieberman 1986).
Los adultos son nocturnos y terrestres, se ocultan en cavidades del suelo durante el día; los juveniles son diurnos (Savage 2002).
Distribución
Se le puede encontrar en las tierras bajas y medias de la vertiente Atlántica, entre 1 y 1.200 m de elevación (Savage 2002). Se distribuye desde el sureste de Honduras hasta el oeste de Panamá (Savage 2002).