“El Zar de Upala fue destrozado”

Comentario del doctor Luis Montoya Salas.

Un conjunto de hechos objetivos coincidieron para lograr una hazaña que en el imaginario colectivo de los upaleños era imposible?

¿Una Upala sin Juan, el dueño de UPala, su gente y los haberes del pueblo? ¡Jamás! Parecía un sueño.

Razones de la derrota

En honor a la verdad, los votos juntos de Yami Alcaldesa, Nueva República, Martín Murillo, Restauración Nacional que suman 7 mil 891 votos fueron en contra de Juan Acevedo quien, al obtener 3 mil 668 votos sólo él encontró a 4 mil 223 votantes dispuestos a tumbarlo.

Ahora bien, intervinieron factores coyunturales que favorecieron el triunfo de Yami Alcaldesa: 1) la suspención de Juan Acevedo como alcalde, derivado de su enjuiciamiento, allanamiento municipal y traslado en vehículos del OIJ a los Tribunales de San Carlos; 2) la ausencia de respaldo de los cristianos al candidato de Nueva República, Henry Valerio 3) el hecho de no haber esogido a un candidato idóneo por parte de Nueva República y la falta de indecisión del candidato Martín Murillo por el Partido Republicano Calderonista.

Nueva República  le allano el camino a la nueva alcaldesa

Per sobre todos estos factores, uno, quizás difícil de identificar y considerar fue la cruzada innegable de Nueva República en contra del continuismo de Juan Acevedo al frente de la Municipalidad de Upala. Esta lucha, casi una misión, le allanaron el camino a Yami Alcaldesa.

Sin la menor duda, también debe señalarse, Yami Alcaldesa intensificó particularmente en el mes de enero su campaña electoral: organizó el transporte, que, en Upala, es imprescindible para el triunfo, en razón de las largas distancias y el pésimo servicio público: todos los días y aún mas, los domingos. Aunque este factor transporte no le alcanzó a Juan Acevedo para lograr los votos necesarios.

En breve: ante la ausencia marcada de Martín Murillo; el frágil liderazgo de Henry Valerio, la mejor opción fue Yamileth López Obregón, hoy propietaria, para gran alivio de los upaleños, de la silla de Alcaldesa de la Municipalidad de UPala.

El Principal Reto de Yamileth.

Su trabajo será difícil, porque, en Upala, sólo existe una red de dirigentes debidamente articulada de fieles servidores de Juan Acevedo, eternos dueños de las asociaciones de desarrollo integral.

La nueva Alcaldesa tendrá que crear una nueva red de dirigentes colaboradores, o negociar fuertemente con los actuales. Le podrá ayudar, en grado sumo, la reactivación de los concejos de distrito, brazo político del pueblo desde donde podrá canalizar los recursos que las comunidades necesitan.

El futuro del Partido Liberación Nacional

En Upala, el líder del PLN Juan Acevedo, siempre fue superior y mayor al partido. Y los votos que obtuvo son un espejismo respecto de la incidencia de este partido en la política upeleña. Algunos fueron votos «duros» de tradición, ya en decadendencia. . Y la mayor parte corresponderían a deudas políticas, compromisos amarrados y amañados. Y en muchos casos, el miedo a perder sus prebendas.

Sea como sea, Upala y su pueblo hoy amanecieron más liberados de un flagelo que nos mantuvo atados, resignados, negándonos a nosotros mismos, el derecho a ejercer nuestra libertad.

¡Ah! Queda también, demostrado de manera irrefutable, el papel jugado por don Dinero. El dueño de conciencias y sin el cual, tampoco Yami Alcaldesa hubiera obtenido el triunfo, vista la cantidade votos obtenidos por Juan Acevedo, no obstante todos los cuestionamientos de que fue objeto: tanto ante la Fiscalía, como ante el Concejo Municipal de la Municipalidad de Upala, donde se ventiló el Informe de Auditoría: 100% nefasto para el alcalde suspendido, por la cantidad de abusos y desaciertos con el manejo del dinero y de los bienes del pueblo.

¡MUERTO EL ZAR, VIVA LA ALCALDESA!

Comentario del Doctor Luis Motoya Salas.

1 comentario en ““El Zar de Upala fue destrozado””

  1. Adan González ugarte

    Cuando se teme a un contrincante y no se tienen las armar necesarias para vencerlo se recurre a todos los medios aunque estos no sean tan limpios, lo que pasó con juan Acevedo en estas es elecciones ha sido causa de maniobras politicas sucias. Si el es responsable de malos actos administrativos desde el 2018, por que esperaron hasta el momento de las elecciones para acusarlo? Asi pelean los cobardes, los indecisos o inseguros de si mismo. Es bueno el canbio, pero debe ser en buena ley. Me parece que hay un error con lo que dice de ultimo este señor. En Costa Rica las elecciones sin libres, no se obliga a nadie a votar por alguien, si Juan ha estado en la alcaldía es porque el pueblo lo eligió, y si no hubiera sido por las maniobras sucias utilizadas juan hubiera sido reelecto.

Los comentarios están cerrados.