Conozca la chachalaca, una ave de nuestros bosques

La chachalaca  (Ortalis cinereicepss) es una especie  ave residente de los bosque y llanuras de la Zona Norte y de otras regiones del país.  Se localiza en las bajuras y piedemontes del lado del Caribe y en el Pacífico, desde el oeste del Valle Central y la boca del Golfo de Nicoya hacia el sur hasta Panamá. En algunos sitios alcanza los 1100 metros de altura.

Mide 51 centímetros y pesa 500 gramos . Difiere de Ortalis leucogastra por las primarias de color rufo oscuro y el abdomen más blanco.

En los adultos la cabeza y la parte superior del cuello son gris oscuro, en contraste con el oliva opaco del pecho y la región superior. La cola es negro verdoso, lustrosa, con todas las timoneras, excepto las centrales, con la punta café de color café grisáceo pálido. El pico y las patas son grisáceos, y los lados desnudos del cuello son rojo opáco.

Escuche el canto de la chachalaca

Su nido consiste en un plato amplio y poco profundo hecho de palitos, bejucos y hojas secas o verdes, colocado entre 1 y 2.5 metros de altura en un matorral cubierto de bejucos, o en un árbol o montón de ramas secas. Ponen 3 huevos (a veces 2) de color blanquecino, de cáscara áspera, a menudo con poros grandes o cubiertos de menuda escarcha blanca. Se reproducen de febrero a junio.

Suben a las copas de los árboles del borde del bosque de frutos. Se alimentan de bayas, pulpa de frutos más grandes como  guayabas?   y hojas.

Esta ave viaja en bandadas dispersas de 6 a 12 individuos o más.

Vuelan en forma similar a la de los tijos (Crotophaga spp.), con aletazos breves y poco profundos, para luego deslizarse en un planeo largo con las alas planas.

Hábitat

Prefiere charrales con pocos árboles emergentes separados, en bordes de bosques, con frecuencia a lo largo de ríos, quebradas y caminos.

Se encuentra desde el este de Honduras hasta el noroeste de Colombia.

Distribución de Área de conservación Amistad Caribe Cordillera Volcanica Central Pacifico Central TortugueroOsa Guanacaste Arenal Huetar Norte Amistad Pacifico

Tomado del sitio Diversidad de Costa Rica.

1 comentario en “Conozca la chachalaca, una ave de nuestros bosques”

  1. Jaime Fernández Molano

    Buen artículo.
    Una corrección: es «un ave», no «una ave». Sería magnífico que lo corrigieran.

Los comentarios están cerrados.