País da un paso en la descarbonización, pero queda mucho por hacer

Luego de un año de poner en práctica el plan de descarbonización , el gobierno, detalla algunos de los principales logros.

Según el gobierno el 79% de las acciones estipuladas en la primera parte del Plan de Descarbonización (2018-2022) dieron inicio gracias al esfuerzo conjunto del sector público, sociedad civil, empresa privada y cooperación internacional.

Se dieron importante avances en movilidad eléctrica cero emisiones, crecimiento de la red nacional de carga, Tren Eléctrico y Tren de Carga y proceso de compra de buses eléctricos.

En el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, aplicación de medidas del sector industrial para reducir emisiones y diseño de un mecanismo para el acceso de Costa Rica a mejores mercados con certificaciones verdes, entre otros resultados.

«Estamos en la sexta crisis de biodiversidad del Planeta y en una crisis climática y sino avanzamos hacia un esquema de modelo de consumo y producción sostenible, con la Descarbonización,no vamos a salir adelante»,reitera el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez

En medio de la sexta crisis de biodiversidad del planeta y de una seria crisis climática, Costa Rica puede aportar mucho al cambio del futuro del planeta y es que para ?? la Descarbonización nos es algo nuevo,somos de los primeros países del mundo en lograr tener una matriz energética casi 100% renovable y no producimos emisiones por deforestación», resaltó el Ministro de Ambiente

Algunas de la acciones emprendidas: Energía eléctrica renovable a costo competitivo

–           Instalación de más de 124.800 medidores inteligentes.

–           2.154 estudiantes y 489 docentes capacitados por el INA en el uso sostenible de la energía.

–           Generación eléctrica con energías renovables en 2019 alcanzó el 99,15%.

 Edificaciones sostenibles y de bajas emisiones

–           Ministerio de Vivienda inició los procesos de definición de estándares de construcción sostenible para viviendas de interés social.

–           150 organizaciones implementan acciones de reducción de emisiones en infraestructuras existentes. 3 proyectos constructivos se implementaron bajo la categoría de diseño y construcción sostenible del Programa de Bandera Azul Ecológica.

Sector industrial de bajas emisiones

–           Uso de refrigerantes: 2 proyectos piloto de sustitución a refrigerantes naturales en la industria de manufactura de alimentos (proyecto FIFCO-MINAE-PNUD).

–           Con apoyo de GIZ, DIGECA implementó un Proyecto Piloto de Sustitución de 100 unidades de aires.

–           Estudio de gasto tributario verde y diseño de un mecanismo para certificar como carbono neutral a productos específicos, empezando con un piloto en frutas, dispositivos médicos y servicios de alojamiento turístico. De este modo, el sector privado podrá ganar acceso a mejores mercados con certificaciones verdes.

Gestión integral de residuos

–           Creación del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos y el Plan Nacional de Compostaje.

–           Inicio del proceso de construcción de la ley de economía circular.

Sistemas agroalimentarios bajos en carbono

–           Arranque de proceso de construcción de nuevos planes para reducir emisiones, mejorar desempeño e incrementar eficiencia (plan NAMA) para los sectores de la caña de azúcar y del banano.

–           Conclusión de la segunda etapa del escalamiento del NAMA en el sector cafetalero: 7.535 productores y productoras aplican nuevas tecnologías en 24.770 hectáreas.

Modelo ganadero bajo en emisiones

–           A enero 2020, 750 fincas implementan al menos una de las tecnologías NAMA-Ganadería.

–           Proyecto piloto de economía circular con la utilización de Residuos Agropecuarios Orgánicos en industrias ganaderas.

Gestión de territorios: rurales urbanos y costeros para la protección de la biodiversidad

–           Puesta en operación de sistema de alerta temprana de incendios forestales: se controlaron y manejaron efectivamente 186 incendios forestales.

–           Los estudios científicos son contundentes en señalar que el modelo económico actual, basado en la quema de combustibles fósiles (que emiten gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases contaminantes) es insostenible y tiene efectos concretos en la economía y en las poblaciones.

El Plan Nacional de Descarbonización busca contrarrestar situaciones como éstas, al proponer acciones planificadas y sistematizadas para que Costa Rica se inserte en el nuevo paradigma económico mundial: sostenible y basado en energías limpias.