Diputados piden explicación a exfuncionarios por contaminacion de aguas con bromacil

Los legisladores de la Comisión de Ambiente pidieron explicaciones por la contaminación de aguas con bromasil en las asadas de la zona norte a Luis Felipe Araúz Cavallini, exministro del Miniserio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al ex director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dallanese.

Villala cutionó a Araus por tomar medidas tardias, a sabienda que había contaminación de acueductos con bromacil en algunos acueductos de la Zona Norte

Según Dallanese los cantidad de bromacil presentes en los acueductos, no generaba preocupación y que se encontraba bajo los rangos permitidos.

Villalta le cuestionó a Danallenese por qué tomó medidas que le corresponden a Ministerio de salud y ahora es representante legal de las empresas denunciadas

¿Usted puede garantizar que el bromacil no tóxico para salud? ¿usted aceptaría que yo le eche un poco de bromacil en ese vaso de agua? le preguntó Villalta a lo que Dallanese dijo que por debajo de 70 microgramos por litro si tomaría.

«Desde el 2015 un estudio de la UCR contratado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) demostró que fuentes de agua en Río Cuarto y Pital excedían los parámetros permitidos de bromacil en el Reglamento de Agua Potable, pero no tuvieron la mínima consideración de avisarle a la población de estas comunidades, ni a las autoridades competentes.

Curiosamente, Francisco Dall’Anese que entonces era director del SFE (encargado de velar por el control de agroquímicos) es hoy abogado defensor de una de las piñeras cuestionadas por la contaminación en el Tribunal Ambiental Administrativo.

A partir de este momento empezamos la redacción del informe de la investigación donde sentaremos las responsabilidades correspondientes», dijo José María Villalta.