“He tenido como propósito en mi vida el servicio público» dice Ministro ante renuncia

Renuncia ministro de la Presidencia

Acompañado de sus compañeros y compañeras de gabinete, así como diputados y diputadas oficialistas, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, anunció en conferencia de prensa su renuncia efectiva del cargo a partir de este miércoles.

Su dimisión se debe a que el plenario legislativo discute una moción de censura en su contra e instaló una comisión investigadora a propósito de la firma del decreto ejecutivo 41996-MP-MIDEPLAN, –ya derogado–, que creaba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), y que ha sido el origen de investigaciones en sedes judicial, administrativa y legislativa, explicó Morales Mora.  Ante esta situación el resultado siempre será “un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo”, aseguró Morales.

En la carta de renuncia entregada al presidente de la República, Carlos Alvarado, Morales indica que “la verdad real de esos hechos y las responsabilidades deberán ser establecidas en la investigación que, apegada al principio de objetividad, lleva a cabo la Fiscalía General de la República”.

Agregó que la Asamblea Legislativa aprobó e instaló una comisión investigadora de esos mismos hechos, “a la que ya he sido convocado y a la que en su oportunidad brindaré la colaboración necesaria”.

“La realidad política me indica que, como consecuencia de esa moción de censura y de la investigación legislativa iniciada, no tendré la aceptación y comunicación necesarias con los miembros del Poder Legislativo para promover con éxito, en ese ámbito, las iniciativas del Gobierno de la República”, dijo.

“He tenido como propósito en mi vida de servicio público trabajar incondicionalmente por el bienestar de todas las personas costarricenses; teniendo los intereses del país por sobre cualquier otra pretensión. Con ese mismo compromiso y mucha ilusión acepté su propuesta de asumir el cargo de ministro de la Presidencia, desde el primero de agosto de 2019”, comenta Morales en la carta de dimisión presentada al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Agregó que “en aquel momento, al aceptar ese nombramiento, manifesté que me entusiasmaba incorporarme a un gobierno que en lugar de buscar excusas o culpables, o de rehuir soluciones impopulares, se ha abocado a resolver problemas serios y a dar oportunidad al futuro del estado social de derecho; lo cual continuo creyendo plenamente”.

Finalmente, agradeció al mandatario la oportunidad de haber formado parte del equipo de gobierno y le reiteró el compromiso de seguir colaborando con su gestión.