Federación de ASADAS acusa a ASADA de Pital de construir cerca y colocar rótulos dentro del Parque del Agua

La Federación de Acueductos Comunales por la Defensa, la Protección y Conservación del Parque del Agua Juan Castro Blanco, incluida la ASADA de Venecia, San Carlos,  acusan a la ASADA de Pital de construir  una cerca de púas  y colocar rótulos,  en Bajo Celso, de Venecia, dentro del Parque del Agua.

Según los denunciantes, este tipo construcción se dio luego que  Dirección  de Aguas, en octubre del año pasado parara las obras en construcción de tomas de aguas dentro del Parque, por aparente daño ambiental dentro del Parque y porque el terreno aún no tenía escritura a  nombre de la ASADA de Pital. Esto pese que el acueducto pitaleño contaba con los permisos para construir aquí tanto de Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Miembros de 8 asadas, representante la Federación de Asadas de la Zona Norte, y dos miembros de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), estuvieron ayer en Bajo Celso de Venecia, dentro del Parque del Agua e inspeccionaron 5 tomas de aguas construidas por la ASADA de Pital, cuyas obras fueron paradas por aparentes irregularidades.

Omar Morales, Presidente de la Federación de ASADAS y que estuvo ayer en lugar dijo que hay huellas de cuadraciclos en la vía, además la construcción de la cerca y la colocación de rótulos en arboles indican que la ASADA de Pital no ha parado las obras aquí.

Por estos estos hechos, pesa una denuncia en el Contencioso Administrativo contra la ASADA de Pital, por aparentes daños ambientales dentro del Parque del Agua.

Según los denunciantes, la ASADA de Pital violó la prohibición de continuar con las obras en este lugar y por ello ampliaran la denuncia contra al ASADA de Pital

ASADA dice que protegen lo invertido aquí y la finca

Consultado Orlando Rojas, Presidente de la ASADA de Pital, sobre esta cerca y la colocación de rótulos de prohibido el paso, dijo que efectivamente, ellos hicieron una cerca de unos 300  metros para resguardar el lugar de personas que pudieran hacer daños a obras hechas.

Aseguró que han invertido mucho dinero en lugar, unos 500 millones colones, según dijo en otra ocasión Rojas, por tal razón, se dieron a la tarea de cerrar las tomas de agua y colocar cámaras, ya que esos terreno son privados.

Aseguró que es lo único que han hecho en este lugar y cuidar las finca, a las espera de que el Contenciosos se pronuncie por estos hechos.

Según Orlando Rojas no han parado de hacer gestiones para demostrar que legalmente no han hecho ningún daño ambiental y cuentan con los permisos correspondientes para construir las tomas de agua aquí y llevar agua a comunidades pitaleñas que lo necesitan.  

Cabe señala que a la ASADA de Pital, la ASADA de Venecia la acusa de daño ambiental dentro del  parque. Aseguran que construyeron  un camino de casi tres kilómetros dentro del parque para cuadriciclo, hecho con piedra y cemento. También, presunta tala de árboles y construcciones de cemento para las tomas de agua.

El terreno de 30 hectáreas donde construyó la ASADA de Pital cinco captaciones de agua, es de su propiedad, ya que pese a que está dentro del Parque del Agua, el Estado no ha pagado estos terrenos

Cerca colocado en terreno privado, ubicado dentro del Parque del Agua