Dolor y muerte en las vías de la Zona Norte

Todos los días las vías de la Zona Norte son el escenario de atropellos de animales en carretera. Las imágenes de pumas, manigordos, ocelotes, osos hormigueros, pizotes, armadillos muertos en las vías son desgarradoras, para los que amamos  y respectamos la vida silvestre.

La  vía llamada Punta Norte  (Ciudad Quesada-Florencia) es el escenario de atropellos diarios, igual,  la ruta Kooper Chilamate, que aunque tiene lugares de pasos para fauna tanto subterráneos como aéreos son rutas de alto peligro para los animales.

La organización Vías Amigables con el Medio Ambiente, dijeron a PNUD Costa Rica que  a la altura de Vuelta de Kopper – Chilamate, mueren en promedio cuatro individuos cada hora.

En la ruta Limón-Moín, en un tramo de dos kilómetros se presentan 4,6 atropellos de individuo por hora.  En el recorrido de 100km del sector de la Ruta 32 Sector Río Frío – Moín, se ha registrado en promedio 38 atropellos de animales silvestres por recorrido. En el Parque Nacional Carara, durante un año, el atropello es de más de 5.600 anfibios, entre ranas de ojos rojos y ranas lechosas.

De acuerdo a la  organización Costa Rica es el país con mayor densidad de carreteras en Centroamérica, tiene más de 600 kilómetros de vías que pueden representar alto riesgo de atropellamiento para la fauna silvestre. Estas vías impactan también la fauna silvestre de otras formas, como la pérdida de calidad de hábitat y la pérdida de la conectividad de sus poblaciones.

Manigordo atropellado la semana pasada en Javillos de Florencia, San Carlos.

Imágenes de 286 atropellos

De acuerdo a PNUD el equipo de Vías Amigables con la Vida Silvestre, tiene registros fotográficos de 286 atropellos, que incluyen tigrillos, cauceles, yaguarundis, manigordos, pumas y jaguares. El exceso de velocidad es el elemento común a estos atropellos.

Según la organización  el atropellamiento de fauna es  una amenaza real que afecta a las especies silvestres?, ¿es necesario colocar pasos de fauna para la ampliación de cuatro carriles en una carretera que está extendiendo la superficie sin cobertura vegetal?, ¿deberían identificarse esos pasos de fauna previamente con un monitoreo piloto rápido en vez de sólo considerar estudios de otras zonas?, ¿es necesaria una campaña de concientización entre los usuarios de las carreteras que atraviesan los hábitats de especies silvestres en todo el país?”, se planteaba en ese momento en su escrito.

Las integrantes de Vias Amigables con Medio Ambiente son  Esther, Daniela y Esmeralda, que forman   un equipo experto en investigar, prevenir y visibilizar el atropello de fauna silvestre en carretera:  

“Es un trabajo triste y duro, pero alguien tiene que hacerlo. Yo ya me hice más fuerte, siendo que el corazón se me ha endurecido, porque al principio me afectaba mucho.  Ahora, por estrategia de sobrevivencia, cuando encuentro animales muertos me enfoco en hacer el trabajo. Tomó la foto, coloco el GPS, registro los datos de la especie y sigo”, dijo  Daniela a PNUD.

De acuedo con las expertas Costa Rica en los últimos años ha avanzado de manera importante. Ya se cuenta con una guía de construcción de carreteras amigables con la fauna silvestre, una herramienta para generar investigación e identificar medidas que minimicen el impacto del desarrollo vial en Costa Rica.

 El Programa de Gestión Ambiental y Social del MOPT es gestor de la implementación de medidas para la fauna en los nuevos proyectos viales. Algunas carreteras recientemente construidas integran ya medidas de prevención como es el caso de la Ruta Nacional 257 en Moín Limón.

Según las investigadoras   el país cuenta con un total de 79 pasos terrestres y 59 aéreos, en distintas rutas. Pero aún falta mucho por hacer y el compromiso de Esmeralda, Esther y Daniela sigue firme. 

El Proyecto de Finanzas para la Biodiversidad, (BIOFIN), que en el país es liderado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), e implementado en otros 34 países por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desarrollado soluciones financieras para reducir la brecha de biodiversidad. Una de sus soluciones financieras permitirá consolidar alianzas público privadas para abordar las distintas problemáticas que amenazan la vida silvestre en el país. Bajo esta sombrilla y en alianza con el Colectivo Vías Amigables con el Ambiente, MOPT, UCR, UNA, FUNBAM se establecerán campañas de financiamiento colectivo que permitirán atender algunas de estas necesidades específicas que permitan concientizar a la población sobre medidas para reducir siniestros e implementar obras que reduzcan el impacto sobre la fauna emblemática de Costa Rica.

1 comentario en “Dolor y muerte en las vías de la Zona Norte”

  1. Frank Chaves Barquero

    Hola. ¿Existe alguna app para monitorear los atropellos de animales salvajes en Costa Rica?

Los comentarios están cerrados.