Distrito de Peñas Blancas pide al gobierno mayor seguridad y mejorar infraestructura vial y educativa

Concejo de Distrito de Peñas Blancas presenta solicitud de apoyo al Gobiern

El Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas de San Ramón recibió ayer la visita de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell y representantes de diferentes instituciones del Gobierno, quienes visitaron centros educativos y la Municipalidad para escuchar las solicitudes de esta comunidad.

  1. Salud. Cambiar la atención de las personas de la zona de occidente a la Región Huetar Norte, ya que la distancia provoca muchas dificultades a los pacientes, por ejemplo, el caserío El Castillo está a más de 90 kilómetros del Hospital de San Ramón.
  2. Seguridad. Contar con más presencia policial y programas de prevención. Para ello solicitan que se autorice donar un terreno para construir una delegación distrital en Peñas Blancas
  3. Infraestructura vial. La red vial tiene una extensión de 145,67 kms por lo que se requiere de muchos recursos para su mantenimiento más los puentes. Por ejemplo, el puente colgante del Río Peñas Blancas, un icono de la zona, requiere reparaciones. Es muy importante porque conecta San Carlos con San Ramón y es ruta de paso del turismo a La Fortuna.
  4. Educación. El Concejo Municipal de Distrito realiza un trabajo constante en mejorar la infraestructura de los centros educativos. Pero el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de San Isidro, esta temporalmente en el salón comunal y hasta el momento no se tiene ni siquiera un terreno para construirlo. Este centro educativo es muy importante para la comunidad porque permite a las personas mayores de 15 años obtener formación técnica para incorporarse al mundo del trabajo.
  5. Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica, amparado en la Ley No. 9029. Museo que estaría a cargo del INDER, Ministerio de Cultura, ICT, MAG y MINAET.
  6. Poner en agenda legislativa el Proyecto de Ley de creación del cantón XVII de la Provincia de Alajuela Peñas Blancas.

Este es un resumen de lo expuesto por el intendente, Eliécer Chacón y líderes comunales que se presentaron a la sesión extraordinaria ampliada del Concejo Municipal de Distrito, donde la señora Campbell se tuvo que retirar y dejó a cargo al Viceministro de Salud Denis Angulo, y al asistente de su despacho Debi Chaves; no sin antes indicar que se le va a dar seguimiento a lo solicitado y comprometer a los funcionarios encargados que sigan coordinando los temas respectivos a sus áreas.