Alerta amarilla faculta movilización de recursos de manera interinstitucional e instruye la convocatoria del Centro de Operaciones de Emergencia dos veces al día.
Datos de hoy revelan nueve casos confirmados y 34 casos sospechosos.
El análisis de la situación realizada por los jerarcas de Salud y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) determinó que la alerta sanitaria vigente por el COVID-19 se eleve a alerta amarilla. Esta alerta amarilla activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes 9 de marzo a las 7:30 a.m., en esta primera ocasión, en Casa Presidencial.
El Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la CNE, Alexander Solís informaron esta decisión a la población luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus, donde se registran nueve casos confirmados y 34 casos sospechosos.
Casos positivos.
- Mujer de 49 años, estadounidense.
- Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
- Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
- Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.
De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.
En línea de la alerta emitida, el jerarca de Salud fue enfático en su recomendación a la población para posponer viajes en la medida de lo posible, dado que es probable que tengan contratiempos en vuelos y aeropuertos por la situación que se vive a nivel internacional.
“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus” aseveró el Ministro de Salud.
Adicionalmente se manejan 34 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense de 54 años. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.
El Ministro de Salud concluyó agradeciendo el trabajo y la mística de los equipos de salud quienes trabajan con un alto grado de compromiso y profesionalismo para atender la situación.