Conozca el mozote caballo una planta con grandes propiedad curativa

El mozote caballo, es una plata silvestre de nuestra zona, pero con grandes propiedades curativas, utilizada  por años por nuestros abuelos para el tratamiento de enfermedades.

También en una bebida muy refrescante, por años se vende en sodas y restaurante fresco de mozote.

El mozote es una hierba anual con tallos de 1 a 1.5 metros de alto. Posee  ramificados con hojas alternas.

El nombre científicos es  Triunfetta lappula, triunfetta semitrilobo, triunfetta spp. Es una Planta leñosa, de hojas velludas y ovaladas y tiene unas flores pequeñas amarillas. Su fruto es una cápsula eriza, son como puntas chiquititas de puercoespín nacen en los potreros y campos abiertos.

Se usa la cáscara en maceración. La infusión se prepara con trozos de tallo tierno. Esta preparación es útil en casos de afecciones gástricas, en gastritis y úlceras gástricas y duodenales.

Se pone a remojar unas 2 cucharadas de corteza o tallos tiernos en 1 litro de agua durante 8 horas. Se beber de 2 a 3 tazas de 8 onzas al día.

Es usada para el tratamiento de la  presión alta, inflamaciones o úlceras en el estómago,además de ser una bebida refrescante tiene propiedades curativas.

Refresco de mozote

Es un arbusto que crece como maleza en bosques secos o húmedos de la Zona Norte.

Las partes que se usan de la planta son la corteza o los tallos tiernos, que se cortan, machacan o trituran. También se puede tomar en caso de diarrea. Ayuda contra los resfriados y contra las infecciones en la vejiga. Se dice que es bueno para el hígado.

Puede bajar mucho la presión, así que no es bueno para personas con presión baja ni tampoco conviene tomarlo en grandes cantidades.