Gobierno girará $100 millones para construir 30 delegaciones y 8 centros cívicos

  • Este martes se firmó empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido a la seguridad y prevención de violencia en distritos definidos como prioritarios.
  • Con esos recursos se implementará, además, el desarrollo de programas informáticos que permitan la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales.
  • “Estamos dándole un fuerte impulso a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia no solo con infraestructura sino también con capacitación y herramientas tecnológicas”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

La seguridad ciudadana y la prevención de la violencia, dos de los ejes primordiales de la actual Administración, recibirán un fuerte impulso tras la firma este martes de un empréstito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de más de 30 delegaciones policiales y al menos ocho Centros Cívicos por la Paz (CCP).

Con esos recursos se dará seguimiento al programa de prevención de la violencia que los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia y Paz ejecutaron entre el 2012 y 2018 a partir de un empréstito por $132,4 millones de ese mismo banco. 

En la actividad de firma en Casa Presidencial –bajo los protocolos de atención del COVID-19– estuvieron presentes, el presidente Carlos Alvarado; los ministros de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; de Seguridad Pública, Michael Soto; de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; y el representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez.

Adicionalmente, se anunció la creación de la Unidad Coordinadora del Programa, que estará adscrita al Ministerio de Justicia y Paz e integrada por representantes del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Justicia y Paz, y que estará apoyada en una figura de gestor privado.

El mandatario indicó que con estos se recursos se propone mejorar la efectividad policial para prevenir el delito en distritos priorizados y reducir los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes vulnerables a la violencia. “Estamos dándole un fuerte impulso a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia”, subrayó el presidente Carlos Alvarado.

La ministra Salazar comentó que “este empréstito representa algo más que nueva infraestructura para el Ministerio de Justicia y Paz y para el Ministerio de Seguridad Pública: es la posibilidad de seguir transformando vidas; de seguir impulsando con acciones concretas una sociedad más inclusiva, más segura y pacífica”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Rojas, indicó que, “desde el primer día de nuestra gestión, se han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de nuestros compañeros y compañeras. Este proyecto suma en esa línea, dotando además de mejor infraestructura y herramientas tecnológicas para seguir avanzando en indicadores que mejoran la seguridad de todos los costarricenses”, señaló.

Finalmente, el representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez, indicó que mediante este nuevo préstamo, en aras de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia, pilares fundamentales para el desarrollo del país “Se atenderán municipios con alta delincuencia, se modernizará la tecnología y la infraestructura de la Fuerza Pública, y se fortalecerán los Centros Cívicos por la Paz, espacios que promueven actividades recreativas, formativas, y preventivas, en beneficio de la población joven del país”.

En detalle, los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

Ministerio de Justicia y Paz. $32,5 millones dirigidos a ejecutar la construcción de ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz (CCP), así como la actualización y el fortalecimiento del modelo de prevención de los CCP y la modalidad de CCP Sin Paredes. 

Actualmente, funcionan siete de esos centros en Garabito (Puntarenas), Santa Cruz (Guanacaste), Cartago, Guararí (Heredia), Aguas Zarcas (San Carlos), Desamparados y Pococí (Limón).

Los CCP son espacios de inclusión social dirigidos a población infantil, adolescente y joven en los que se promueve una cultura de convivencia pacífica y se trabaja sobre la prevención de la violencia a través del arte y el deporte.

Ministerio de Seguridad Pública. $63 millones se aprovecharán para edificar más de 30 nuevas delegaciones policiales en sitios estratégicos que responden a la priorización de distritos.

Adicionalmente, se implementará el desarrollo de programas informáticos que permitan la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales, georreferenciación de los delitos y la actualización del personal policial en técnicas de análisis criminal, monitoreo de dinámicas delictivas y en estrategias para reforzar la legitimidad policial.