Guatuso, mágico y ancestral, cuna de la cultura Maleku

Guatuso, cantón alajuelense con 52 los de fundado es mágico, ancestral, de aguas azules como el diamante, natural y hermosa. Quizá uno de los cantones mas bellos de la Zona Norte y más ricos en biodiversidad y en historia, pues es la cuna del Cultura Indígena Maleku, que aun persiste.

Se dice que el nombre Guatuso(a) viene del nombre indígena «nahua cuauhthosan» que significa rata silvestre, roedor de pelaje rojizo, cuya carne es muy gustosa. Etnológicamente dícese de un grupo de indígena perteneciente a los pueblos corobici de la gran división talamanca y que se localizaba al norte de Costa Rica. Cultivaban maíz, frijoles y yuca y vivían en poblados de casas dispersas de armazón de madera.

El cantón fue fundado el 17 de marzo de 1970. Su cabecera es la ciudad de San Rafael.

Mide 758.32 km² y está dividido en 4 distritos.

  • San Rafael
  • Buenavista
  • Cote
  • Katira

Limita al norte y este con Los Chiles, al oeste con Cañas y Tilarán, al noroeste con Upala y al sur con Tilarán y San Carlos. Fue fundado el 17 de marzo de 1970. Su cabecera es la ciudad de San Rafael.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 15.508 habitantes, de los cuales, el 9,1% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 4.409 viviendas ocupadas, de las cuales, el 44,7% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 7,2% de las viviendas. El 17,2% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Guatuso está ubicado cerca del Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro. Se dedica a la agricultura, ganadería y servicios como comercio y turismo.

Foto principal de Rancho Maleku Ni Urififa Tata.

1 comentario en “Guatuso, mágico y ancestral, cuna de la cultura Maleku”

  1. Noemy Mejía Marín

    Hola, me gustaría saber la fuente de la información, especialmente la parte que indica literalmente » Se dice que el nombre Guatuso(a) viene del nombre indígena «nahua cuauhthosan» que significa rata silvestre, roedor de pelaje rojizo, cuya carne es muy gustosa».
    Soy malécu y nunca había escuchado ésta versión respecto al nombre. Agradezco la respuesta
    Saludos, Noemy Mejía

Los comentarios están cerrados.