Al médico Augusto Vega, que brinda consulta en Pital San Carlos de medicina natural y que fue entrevistado a mediados de marzo por el medio sancarleño Noticias Allan Jara, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le inició un proceso disciplinario, al parecer porque habría asegurado en dos entrevistas en medios regionales, incluido el de San Carlos que el alcohol y los lavados de manos no son efectivos para eliminar el coronavirus, detalla el medio Doble Check
El espacio #Nocomacuento del periódico La Nación también desmintió al médico por estas mismas aseveraciones.
De acuerdo con la entrevista brindad al medio sancarleño el medico dice que la capsula del COVID-19 es resistente al alcohol, incluso alcohol de 100. Asegura que el alcohol en gel lejos de eliminar el virus más bien lo pueda trasmitir más rápidamente.
Aseguró al medio sancarleño que los jabones y desinfectantes no quitan los virus, dice que esto es un mito, ya que los jabones y desinfectantes quitan la mugre y el mal olor, pero no quitan hongos, bacterias, virus ni parásitos.
Posición del médico sobre sus declaraciones
El Norte Hoy habló con le médico Augusto Vega y este dijo que por estas afirmaciones que hizo en estos medios ha recibido amenazas de muerte, todo por dar un punto de vista basado en estudios científicos.
Detalló que las afirmaciones sobre la ineficacia del alcohol para eliminar el coronavirus las hizo con base a investigaciones hechas por el experto en virología argentino Alfredo Milory, que ha hecho variedad de estudios sobre este tipo de virus y que ha demostrado que el alcohol, no lo elimina, ya que es un desinfectante y en este caso lo que se ocupa es un desesterilizante como el yodo o el vinagre de manzana mas potente, y que no causa intoxicaciones como el alcohol.
Con respecto al caso del uso del lavado de manos con jabón, también es producto de los estudios de otro virulogo de gran renombre como es el investigador Gubio Suárez de Brasil, que también indica que el jabón desinfecta, más no esteriliza, por lo tanto no es tan efectivo.
Aseguró que como profesional de salud tiene todo el derecho de dar su punto de vista sobre estos estudios y que el hecho que la Organización Internacional de Salud no lo contemple, no significa que no tengan validez
Según Doble Check el médico general divulgó información sin fundamento científico sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que este ocasiona, llamada COVID-19.
“En dos entrevistas que fueron vistas miles de veces en Facebook, Vega aseguró que los alcoholes y el lavado de manos son inefectivos contra el nuevo coronavirus. En su lugar, recomendó el uso de vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, plata coloidal y sal inglesa para desinfectar superficies. El médico también recomendó la ingestión de dosis altas y repentinas de vitamina C para que el sistema inmunológico “aniquile” al coronavirus”, detalla el medio Doble Check.
«Afirmaciones falsas»
De acuerdo con Doble Check ellos verificaron dichas afirmaciones y halló que estas eran falsas o carecían de evidencia científica documentada. El proyecto No Coma Cuento, del diario La Nación, también desmintió las recomendaciones de Vega al contrastarlas con la información oficial que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en las investigaciones disponibles.
Según Doble Chek este lunes el Ministerio de Salud también le solicitó al Colegio que “se tomen las medidas correctivas correspondientes” contra Vega. El ministro Daniel Salas indicó vía oficio que la información divulgada por Vega “contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”.
De acuerdo con Doble Check el fiscal adjunto del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal dijo:
“Se realiza la apertura por aparentemente transgredir nuestro Código de Ética Médica, al dar recomendaciones e información la cual no tiene sustento científico ni de las autoridades en materia de salud de nuestro país, ni autoridades en salud a nivel internacional, creando mayor caos y desconocimiento ante una emergencia nacional y cambiando las recomendaciones del Ministerio de Salud, como la prioridad del lavado de manos y quedarse en casa”.
Las afirmaciones de Augusto Vega serán investigadas en primera instancia por la fiscalía del Colegio. Posteriormente, y de considerarse necesario, el caso pasaría al Tribunal de Ética Médica.
“Dependiendo de la gravedad de los hechos que se logren determinar, la sanción puede ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión del ejercicio profesional”, agregó Madrigal a Doble Check.
Este lunes, el Ministerio de Salud instó al Colegio de Médicos a investigar las acciones del médico Vega y que “se tomen las medidas correctivas correspondientes”.
“Hemos recibido múltiples comunicaciones sobre la información difundida por el médico Augusto Adolfo Vega Chavarría, en el que se contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”, notificó por medio de un oficio el Ministro de Salud, Daniel Salas, a la Fiscalía del Colegio de Médicos.