Por años la medicina herbolaria o medicina vegetal utilizado en la cura y prevención de enfermedades, ha sido parte de la tradición costarricense, sobre todo en las áreas rurales del país.
Esta ha sido la medicina ancestral utilizado durante miles de años por nuestras aborígenes, nuestros abuelos y actualmente vista como medicina alternativa de gran valor en prevención y cura de enfermedades y con gran potencial comercial y de exportación.
En la Zona Norte, existen grupo de mujeres organizadas que disponen de huertos de plantas medicinales, con las cuales, elaboran variedad de productos para la cura y prevención de enfermedades, así como relacionados con el cuido de la piel y cabello, entre otros.
De acuerdo a un estudio hecho por el agrónomo Rafael Ocampo: “Estado de Avance en la Agroindustria de Plantas Medicinales en Costa Rica”. 1997. En el país existen 406 especies de plantas medicinales, divididas en 104 géneros.
De acuerdo con el investigador un 37% de estas plantas medicinales se extraen de áreas silvestres, lo cual ponen riesgo estas áreas, y el riesgo que estas plantas desaparezcan tan es el caso de la cuculmeca, zarzaparrilla, ipecuacuana, entre otras.
En el país las plantas medicinales se producen en huertos caseros, huerto de mercado y fincas comerciales.
Jardines botánicos
La única protección que se ha dado de estas plantas es mediante la creación de jardines botánicos.
Según el investigador escacean los estudios sobre la industrialización de estas plantas.
En el país las plantas medicinales se cultivan en los alrededores de las casas, principalmente en los patios. Durante muchos dichas plantas se utilizaban únicamente para consumo familiar, pero en los últimos años, se venden en los mercados y macrobióticas.
Por ejemplo la juanilama o el zacate limón que se promueven por su actividad farmaceúticas. Se elaboran variedad de productos con estas.
En el país se comercilizan alrededor 426 plantas medicinales, de cuales, 82% son nacionales y un 18% importadas.
El país exporta especies como el aloé, ipecuacuana y zarzarparrilla, pero podría ampliar la gama plantas y productos procesados a base de estas plantas.