Río Frío de 70 kilómetros de longitud, constituye una de las principales arterias naturales de la Zona Norte. Desde su nacimiento en las faltas del Volcán Tenorio hasta su desembocadura en el Río San Juan, se presenta lleno de vida. Es rico en biodiversidad biológica y en historia. Tiene como principal afluente el Río Sabogal.
Durante años ha permitido la comunicación con los pueblos del hermano país, Nicaragua, ya que es navegable. Para la cultura Indígena Maleku, habitantes de Guatuso, es un río sagrado.
Recorre las llanuras de los Guatusos, en el norte de Costa Rica, y desemboca en el río San Juan en Nicaragua. En la parte baja de su cuenca se encuentra el refugio nacional de vida silvestre Caño Negro.
Río Frío es un canal que serpentea a través de cañones al lago de Caño Negro. A través de la trayectoria se pueden observar mono aullador, mono araña y cariblanco o capuchino, los perezosos de tres dedos, caimanes, tortugas y tiburones de agua dulce, pez gaspar, entre otros.
Los turistas que vienen aquí durante la temporada de lluvia, podrán divisar las aves migratorias del norte sobre todo en la estación seca, entre diciembre y abril, cuando la mayor variedad de aves hacen sus nidos aquí, entre la que tenemos la Grackle nicaragüense, una especie cuyo único hábitat de Costa Rica es el Refugio Caño Negro.
Aquí se puede apreciar el Jabirus, que está peligro de extinción el ave más grande de América Central.
El Río Frío se mueve sigilosamente a través del Refugio Caño Negron. En su recorrido se puede viajar a través de marismas, pastizales y cañones.
La historia de los pueblos costarricenses y esta funde sus raíces en Río Frío como medio de comunicación con culturas de norte, sobre todo los pueblos habitantes del Lago de Nicaragua (Cocibolca). Conquistas y luchas entre pueblos han tenido como escenario este río.