Mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuye las dosis de vacunas de influenza en el territorio nacional, manteniendo la cadena de frío entre dos y ocho grados, los equipos de salud se movilizan en las comunidades para tratar de instalar el vacunatorio fuera del ebáis, con el objetivo de evitar el encuentro de personas enfermas con sanas.
Los equipos de salud deben identificar en la comunidad un lugar apropiado para poder instalar el vacunatorio; puede ser una escuela, un salón comunal o, alguna otra instalación, que pueda ser prestada y tenga condiciones para recibir a las personas con seguridad y comodidad.
La vacunación de influenza comenzará el próximo cuatro de mayo en condiciones distintas a las de los años anteriores por los cuidados especiales para evitar conglomeraciones por la pandemia por COVID-19.
La CCSS comenzó a vacunar de influenza con 90 mil dosis en el 2004 y llega al 2020 con la meta de aplicar 1 300 000 dosis en medio de los esfuerzos del país por contener los casos de COVID-19.
La necesidad de vacunarse tiene doble objetivo: uno es la protección personal frente a la enfermedad y otro es evitar que una complicación por influenza termine en cuidados intensivos, pues el país está haciendo un esfuerzo extraordinario por dejar esos puestos libres para los posibles enfermos por la COVID-19.
Cuando llegue el momento, pregunten en el ebáis
“Los equipos locales de salud están trabajando fuerte en la preparación y por eso les pedimos a la población que, cuando llegue el momento, pregunten en su ebáis dónde será la vacunación”, afirma la doctora Leandra Abarca Gómez del programa institucional de inmunizaciones.
“Las personas deben estar atentas porque se priorizará la opción de contar con un lugar fuera del establecimiento de salud para lograr la vacunación contra influenza estacional, pero, de no ser posible, se habilitará un sitio en el propio ebáis con las medidas necesarias de protección” afirma la médica.
Otra pregunta frecuente que puede surgir:
¿El vacunatorio habitual sigue funcionando dentro de los Ebáis?: Sí, el vacunatorio sigue funcionando para las otras vacunas de esquema básico. Sin embargo, para la vacunación contra Influenza, los equipos locales de salud de la institución están coordinando el poder contar preferiblemente con un lugar fuera del establecimiento de salud.
DATO/INVERSION: En la temporada de vacunación de influenza 2020 la Caja aplicará 1.300.000 dosis que tienen un costo de una inversión de $6.120.259,88. Esto evita que las personas con enfermedades crónicas se compliquen por la infección respiratoria de influenza y tenga el riesgo de entrar a cuidados intensivos por la infección respiratoria.
DATO/POBLACION DE RIESGO: las poblaciones de riesgo que se buscará proteger son: niños mayores de 6 meses a menores de 7 años, los adultos mayores de 59 años, y los adultos de cualquier edad que tengan diabetes obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios y embarazadas.
DATO/MOVILIZACION: La movilización institucional para la “Jornada de vacunación” incluye a los asistentes técnicos en atención primaria (ATAPs) de todo el país, personal de enfermería, farmacia, servicios generales, medicina general, entre otros, lo que permite captar, sensibilizar y aplicar la vacuna de manera segura para proteger a la población.
Me parece excelente esa precaucion de la vacuna ion.. Pero si me gustaría que esta vez no me dejaran por fuera.. Soy paciente de alto riesgo ya que fui operado del corazón.. Muchas gracias por la oportunidad brindada