El pájaro estaca una maravilla de la naturaleza, habitante de nuestras sabanas

En la Zona Norte, principalmente en la llanuras de norte norte de Costa Rica habita un ave muy extraña, conocida como el pájaro bruja por el sonido que emite o también llamado el Pájaro Estaca debido a la similitud con un tronco seco, medio que usan para camuflarse de sus enemigos.

En la mayor parte de la Zona Norte se le puede apreciar, pero sobre en lugares como Guatuso, Upala y Los Chiles. Le gusta las áreas abiertas como repasto y donde hay troncos de árboles secos.

En el día es muy difícil de identificar, ya que pasa las horas de luz inmóvil en las ramas de los árboles, inmóvil. Por la noche, sin embargo, es posible averiguar su posición por el reflejo amarillento de sus grandes ojos o por su peculiar canto, que lejos de parecerse al de un pájaro, se asimila más a un quejido humano que progresivamente disminuye en intensidad y volumen.

Su nombre científico es Commmon Potoo Nyctibius griseus y de acuerdo con el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) este un ave nocturna que se alimenta de insectos que caza desde una percha o posición elevada, en el día se posa erguido en un tocón de árbol, que por lo colores de su plumaje y la posición de la cabeza hacia arriba logra camuflarse y parecer la parte final de las ramas, por ello le llaman pájaro estaca. También, por su peculiar canto a modo de lamentos ha sido asociado con las leyendas de la llorona.

Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando a castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes.

Pone un solo huevo blanco liliáceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tronco de un árbol.

1 comentario en “El pájaro estaca una maravilla de la naturaleza, habitante de nuestras sabanas”

Los comentarios están cerrados.