Espacio pagado

El cloro es el desinfectante universalmente usado para tratar el agua por su efecto masivo en bacterias y otro organismos causante de enfermedades, pero hay evidencia científica que indica que este producto es nocivo para la salud, tanto derivados de la ingesta como por la absorción a través de la piel del agua clorada, detalla el Laboratorio Municipal  de Investigación Ambiental, Francis Tamayo, de Estados Unidos.

De acuerdo a estudios se ha descubierto una conexión  entre la cloración del agua y el cáncer de hígado, estómago, riñón, recto y colon, así como enfermedades de corazón, arterosclerosis (endurecimiento de la arterias), anemia, presión alta y reacciones alérgicas

En el país el cloración del agua de los aduectos rurales, evita la proliferación de muchas enfermedades diarreicas y la incluso la bacteria hilicobacter pylori, asociada con el cáncer de estómago, pero también el cloro podría tener afectos adversos en la salud.

Efectos en piel y cabellos

Hay pruebas de que la cloración del agua puede destruir proteínas en el cuerpo humano y causar efectos en la piel y cabellos. La presencia de cloro en el agua puede contribuir a la generación de sabores y olores desagradables.

De acuerdo al doctor Riddle PHD del Laboratorio  Kemysts Estados Unidos al ser la cloración esencial para tratar  el agua de consumo humano, está en el público consumidor remover el cloro antes de beberla para no recibir efectos adversos, una forma de esto es mediante filtros, dejar el agua en reposo o hervirla.

Un estudio realizado por el Consejo de Calidad del Medio Ambiente  de los Estados Unidos demostró el riesgo de contraer cáncer entre quienes beben agua clorada que es un 93% más alto, que entre aquellos que ingieren agua sin cloro.

De acuerdo con el científico Lance Wallace de E.P.A Estados Unidos, hay sospecha de que la ducha es la causante primaria de lo elevados niveles de cloroformo en casi todas la casas, producto del cloro de contiene las aguas.

Según Martin Fox en libreo: “Agua Saludable para una vida Más Larga”, beber agua no clorada puede salvar miles de vidas por cáncer y enfermedades del corazón.

Debido a estos y más estudios que publicaremos en próximos reportajes, estudios sobre los efectos en la salud por la cloración del agua, sistema empleado por mandato del Ministerio de Salud en todos los acueductos y sistemas de agua del país,

Debido a estos riesgos es fue que la Asociación de Acueductos de Venecia de San Carlos, presentaron un recurso ante el Ministerio de Salud, donde alegan que si el agua es cien por ciento potable, como es el caso de su ASADA, no se les obligue a clorar el agua y con ello evitar estos posible riesgos en la salud.