Encuentran indocumentados y trabajadores sin seguro, en empresas agrícolas de la Zona Norte

Un operativo sorpresa hecho ayer por policía, funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Caja y de Migración en empresas agrícola fronterizas en el sector de los Chiles, dio importantes resultado, luego de constantes de denuncias de empleo de indocumentados por contratistas, pero con complicidad de empresas agrícolas.

Entre las irregularidades, encontradas están: trabajadores laborando sin seguro, ni póliza de riesgos del trabajo y personas contratadas en condición migratorio irregular.

Este operativo de importantes resultados se da una semana después que la policía detuviera a dos camiones con 83 extranjeros indocumentados que los pasaban a laborar en fincas fronterizas, una práctica muy común en la zona.

Explotación laboral

Este operativo se da luego de algunas denuncias de explotación laborar por empresas agrícolas, donde se denuncia: empleo de trabajadores sin seguro, sin derechos laborales y con salarios inferiores a los de ley.

Este medio denunció la semana pasada, un caso de explotación laboral en el área fronteriza de Upala con la contratación de migrantes para la corta de naranja, donde a los trabajadores se le prometía una cosa y se le daba otra.

Pero desde hace años organizaciones de derechos humanos y gremios de trabajadores como el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, denuncian explotación laboral en empresas piñeras y naranjeras de la Zona Norte, una práctica casi institucionalizada en la zona.

Se espera que las autoridades de gobierno intervengan más seguido la Región, para impedir que estas y otras injusticias se den más en empresas agrícolas de la zona.

5 comentarios en “Encuentran indocumentados y trabajadores sin seguro, en empresas agrícolas de la Zona Norte”

  1. Es normal en la zona norte por eso no hay empleos para los nacionales porque todos los trabajos agrícolas se los dan a los extranjeros indocumentados así les pagan lo que quieren y sin tener que pagar seguro ni póliza eso pasa en un 70% de las fincas fronterizas

  2. Felicidades a quien escribió el artículo por su forma profesional de escribir y orientarlo en la dirección de precariedad e irresponsabilidad patronal en que se tiene a estas personas.

    Gracias

  3. Sergio Salazar araya

    Desde hace años se viene dando y hasta ahora se dan cuenta..lo mismo pasa en Heredia San José y todas las provincias con las compañías de seguridad y nadie hace nada.

Los comentarios están cerrados.