Hospitales de la CCSS no manejen bancos de datos de pacientes con COVID-19 con orden sanitaria

Los hospitales del país, no manejan base datos para determinar si los personas que ingresan a ver a pacientes hospitalizados, tiene alguna orden sanitaria por COVID-19

Estos información la dio ayer Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos y fue, confirmada hoy por autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de una pregunta hecha a prensa de la Caja. Se nos dijo que la, situación es igual en todo el país.

La pregunta se hizo luego de una mujer al parecer de origen nicaragüense ingresó el pasado 23 de mayo a visitar a su esposo al pabellón, Medicina Hombres, cama número cinco, pese a que al parecer sabía que tenia COVID-19. Esta mujer habría ingresado en dos días distinto a visitar a su esposo, quien padece un un accidente vascular cerebral.

La mujer al parecer tenía medidas sanitarias, sin embargo, ingresó al hospital al cuarto donde estaban cinco pacientes, incluido un adulto mayor y un joven que padece un cuadro de pacreatitis crónica de especial cuidado.

La mujer, solicitó atención en el Hospital por sus síntomas y se determinó que era positivo con COVID-19. Fue enviada a un hotel a San José, mientras se recupera, y sus esposo, enviado a la casa, luego de determinar en examen que no tenía COVID-19, igual suerte tuvieron los cuatro pacientes más, luego que sus exámenes resultaron negativos.

La mujer puso en riesgo la vida de estos cinco pacientes y la de los funcionarios del Hospital San Carlos, al ingresar al parecer a sabiendas que tenía COVID.

Edgar Carrillo director del Hospital San Carlos, dijo a este medio ayer que las razones por la cual se le concedió permiso a esta mujer para ingresar al centro médico fue:

“La mujer ingresó al pabellón, ya que por la condición de su esposo, se le facilita algunas personas en casos excepcionales que ingresen para el cuido del paciente. En el caso del paciente este presentaba una condición de un accidente vascular cerebral, de ahí que se le concedió el permiso a a esta mujer”. expresó

Las cosas, no se comparten información del Ministerio de Salud y la Caja para evitar casos como el de esta mujer que puso en riesgo al salud de muchas personas.

La pareja al parecer de origen nicaraguense vivía en el lugar conocido como el Sector de Peñas Blancas de San Ramón, comunidad fronteriza con Fortuna de San Carlos.

Paraje que puso en riesgo salud de pacientes y funcionarios del Hospital San Carlos

Ver:Denuncian caso de extranjera con COVID-19 que entró a cuarto de internados de Hospital San Carlos https://elnortehoycr.com/2020/05/31/denuncian-caso-de-extranjera-con-covid-19-que-entro-a-cuarto-de-internados-de-hospital-san-carlos/