Prevén 5 huracanes muy activos y hasta 19 tormentas tropicales de junio a noviembre detalla IMN

De acuerdo al Instito Meteorologíco Nacioanal (IMN), la temporada de lluviosa en el país que va de junio a noviembre de este año será muy activa.

Se destacaran aproximadamente cinco huracanes de categoría dos y entre 15 a 19 tormentas con nombre que tocarán el país.

Según Berny Stolz, del IMN la temporada lluviosa será superior a otros años, donde se registran entre 12 tormentas, de ahí, que alertan por una temporada más activa.

Este año además, se activan nuevas alerta, verde, alerta verde informativa ( la informativa es por caso de la pandemia del coronavirus) alerta amarillo, alerta anaranjada ( se hace desde nivel local y indica movilización de poblaciones) y alerta roja.

CNE reorganiza acciones para atención de emergencias en tiempos de COVID

  • CNE replantea manejo de albergues temporales en fase de pandemia.
  • Se define nuevo esquema de alertas: VERDE, AMARILLA, ANARANJADA Y ROJA
  • En esta época lluviosa se espera que se presenten fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.
  • La CNE realiza vigilancia constante en las 1 462 comunidades vulnerables por inundación

Producto de la emergencia por el COVID-19 y la llegada de la temporada de huracanes, la atención de las emergencias por lluvias en la segunda parte del año, serán abordadas bajo otros lineamientos para la protección de los funcionarios que atienden emergencias y la población en condición de vulnerabilidad.

Así lo dio conocer en conferencia de prensa este lunes, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, Alexander Solís, quien anunció que se crearon nuevos lineamientos para el manejo de los albergues temporales, una nueva modalidad para declarar alertas, así como estándares de seguridad hacia las instituciones de primera respuesta para su seguridad y la de la ciudadanía en medio de una pandemia.

Hector Chaves, Director General de Bomberos, indicó que su institución se encuentra preparada, tanto en equipamiento como capacitación, para enfrentar las emergencias que se presentan en esta época lluviosa, sin embargo, lo ideal es tomas las previsiones para evitar su ocurrencia. Por eso, instó a tomar medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta.

Para esta época lluviosa, la CNE se organizó de forma interinstitucional para implementar planes de preparativos y respuesta en seis grandes líneas para disminuir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos hacia las comunidades con mayor vulnerabilidad.

  1. para grandes emergencias.

Por su parte, la CNE cuenta con una Unidad que se encarga durante las 24 horas del día del manejo de la red de comunicación, la cual fue modernizada para garantizar una mejor comunicación a lo largo del territorio nacional.

La CNE ha girado una serie de instrucciones a los Comités Municipales de Emergencias a la hora de habilitar albergues por emergencia, que van desde la reducción de los aforos en los diferentes albergues, aumentar la cantidad de albergues con capacidades reducidas de personas, hasta la revisión previa de las personas que ingresar a los albergues para evitar una transmisión generalizada del COVID-19.  En caso de encontrar un caso positivo, se movilizarán a otros centros.

Como medida de mitigación, se tiene previsto dotar a las instituciones de primera respuesta con suministros de limpieza de protección personal y barreras físicas para prevenir el contagio. De igual manera se está consensuando con las instituciones el abordaje de desinfección de las unidades de rescate. Lo anterior, incluye la verificación previa de personas positivas de COVID en la zona de evacuación con el fin de brindarles un tratamiento diferenciado y así evitar contagios.

Con estas seis líneas de trabajo, la CNE como ente coordinador, busca enlazar esfuerzos mediante la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto de las principales amenazas asociadas al fenómeno de las lluvias y los fuertes vientos.

Recomendaciones ante la época lluviosa
Mantenga limpias las canoas y patios para que el agua de lluvia se desplace sin problemas hacia el drenaje, ayudando además a evitar daños y filtraciones en su casa.   Recoja la basura para que no caiga sobre o dentro de las rejillas de los tragantes ubicados en la vía pública.   Evite que solventes, aceites, ácidos o líquidos corrosivos caigan en las tuberías del alcantarillado ya que pueden deteriorarlas.   Organice una limpieza de los ríos o quebradas para evitar inundaciones.   Revise periódicamente los registros del drenaje de su casa, asegurándose que no estén obstruidos y que el agua corra libremente.   Reporte la falta de tapas de concreto o rejillas de la Red Pluvial al 2547-6555.   Manténgase informado a través de medios de comunicaciones oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones que da la CNE. En caso de una emergencia llame al 9-1-1.