22 trabajadores de Piñas del Bosque, Finca Muelle (Dole): San Carlos están cuarentena tras caso positivo de COVID19

«Agroindustrial Piñas del Bosque, Finca Muelle», empresa de piñera de la Dole, ubicada en San Jorge de Cutris, San Carlos, informó que tras registrarse un caso positivo de COVID-19 de una trabajadora de campo, 22 compañeros fueron sometidos a cuarentena. Aseguran que a todos se les aplicó el examen y todos dichosamente dieron negativo.

Detallan que la empresa emplea estrictos controles y medidas sanitarias en las diferentes áreas de la finca, con fin de prevenir el contagio de sus colaboradores

Juan Carlos Rojas, del Departemento Legal de Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. dijo que de los más 600 colaboradores laboran en la finca, sólo un caso se ha registrado positivo con COVID-19, y que consideramos que esto se debe a los estrictos protocolos de prevención que tiene la finca y la empresa en general en sus fincas.   

Rojas dijo que estos estrictos protocolos que emplean en sus finca les confirma que la trabajadora no fue contagiada en su trabajo en la finca. 

El funcionario expuso a este medio un conjunto de medidas y protocolos que han implementado en sus fincas para evitar el contagio del coronavirus, como si un colaborador presenta síntomas de resfrío, o sospechan de haber adquirido el Covid-19, no presentarse a trabajar.

En caso de tener sospechas de haber adquirido el Covid-19, el colaborador debe contactar a su supervisor y dejarle saber de la sospecha.

Aseguró que tienen protocolo desinfección ordinaria de instalaciones, protocolo para la prevención y contención de COVID-19, entre otros.

Cabe recordar hay preocupación en la autoridades de salud y del gobierno local por el número de casos registrados en dos empacadoras de la zona. Según del el Ministerio de Salud 49 casos se han registrado en seis días en estas empresas.

Hoy San Carlos sumó 32 casos nuevos de COVID, llegó a 116 casos activos y 147 casos positivos.

Las autoridades del gobierno dijeron hoy que tomarán medidas estrictas en la empresas agrícolas, para impedir que los casos se disparen. Una de estas medidas sería, identificar a los trabajadores extranjeros con arraigo en la zona, y los que no tienen serían repatriados y otra evitar que salgan de sus poblaciones o lugares de trabajo.

2 comentarios en “22 trabajadores de Piñas del Bosque, Finca Muelle (Dole): San Carlos están cuarentena tras caso positivo de COVID19”

  1. Randall Villalobos

    Buenas tardes, estimado Gerardo Quesada, mi nombre es Randall Villalobos Campos, soy médico general y soy el médico de empresa de Agroindustrial Piñas del Bosque, efectivamente como te mencionaron los compañeros, una de las trabajadoras agrícolas de la empresa dio positivo por Covid-19.
    Todos los contactos tanto directos como indirectos fueron puestos en cuarentena. Además se les realizó la prueba de detección (PCR por SARS-Cov-2) siendo está dichosamente negativa en todos los trabajadores que mantuvieron contacto. La paciente se encuentra siendo constantemente valorada y monitorizada tanto por el ministerio de Salud como por la CCSS.

    Saludos cordiales.

  2. Antonio Chavarría

    Además de la responsabilidad que tienen las empresas agrícolas y ganaderas de contratar personas ,que están con documentos de migración al día.
    También el ministerio de trabajo debe velar porque todas estas empresas tengan sus trabajadores en nómina cotizando y pagando lo que les corresponde.
    Ya es hora de que pongan a este Ministerio ,a trabajar como se debe ,consume mucho dinero de los contribuyentes.
    Para lo poco que hace.Si no funciona ,se prescinde de este Ministerio y la defensoría de los Habitantes asume esa responsabilidad .

Los comentarios están cerrados.