Piden a Ministra de Trabajo investigar empacadoras, piñeras, bananeras naranjeras por violación a derechos laborales

El diputado Jose María Villalta solicitó ayer a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Giannina Dinarte Romero realizar una investigación exhaustiva con carácter de urgencia sobre el cumplimiento de la legislación laboral en las plantas empacadoras y plantaciones de piña, banano, naranja y otros productos agrícolas en la Zona Norte y del Atlántico Norte del país.

“La inspección debe ser inmediata y profunda, con personal que no sean los habituales que han tolerado violaciones a los derechos humanos y laborales”, detalló

Según Villalta en sólo en la Fortuna se detectaron 26 casos positivos de COVID-19, en dos empacadoras. Detalla Villalta que según la prensa los trabajadores trabajaban aquí en condición de hacinamiento y sin acceso a implementos sanitarios.

De acuerdo con el diputado dichas empacadoras son propiedad de Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Export-adores de Costa Rica (CADEXCO).

También detalla del caso de una huelga de trabajadores que se realizó en Finca 3 en Cariari de Pocosí por el aumento de casos de COVID19 y despreocupación de los patronos.

Villalta denunció el casos de la empresa Agromonte de Cutris de San Carlos, cuyos dueños vendieron la empresa piñera y despidieron a todo el personal, unos 142 peronas, a las cuales no les pagaron sus prestaciones.

La violación de derechos laborales incrementa la vulnerabilidad de las personas trabajadoras ante la pandemia. Estos temas no pueden verse por separado. Es inaceptable que el Gobierno tome medidas más contundentes para proteger la salud de la población del área metropolitana mientras deja a su suerte a las personas que arriesgan su vida en el campo a cambio de salarios de hambre.

Según Villalta hay muchas denuncias de violacion de derchos laborale y derechos humanos en empresas de la Zona Norte y bananeras del la Zona Atlántica.

Pidió a la Ministra hacer un inspección urgente en estas empresas denunciadas y otras de la Región.

«Desde hace muchos años sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la explotación laboral y el incumplimiento de derechos laborales básicos que garanticen la salud ocupacional en las plantaciones. Hoy estamos viendo el resultado de la omisión y complacencia de varios gobiernos con estas empresas» detalló Villalta.