Exigen a la Caja eliminar directriz de Los Chiles que no atiende migrantes sin presencia de la policía

Frente Amplio exige a autoridades de la Caja suspender directriz que niega atención sanitaria a personas migrantes en condición de vulnerabilidad.

    • Una directriz enviada por el Área de Salud de Los Chiles prohíbe atender a personas migrantes indocumentadas sin presencia de la policía, denunció el Semanario Universidad.

Mediante un oficio enviado este miércoles, el diputado José María Villalta solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social suspender una directriz del Área de Salud de Los Chiles que ordena a los EBAIS llamar al 911 y esperar la llegada de autoridades de Migración y Fuerza Pública antes de atender a cualquier persona migrante indocumentada.

«Esta directriz de la Caja, además de violentar groseramente los derechos humanos, es absolutamente contraproducente porque solamente servirá para ahuyentar a las personas migrantes más vulnerables de buscar atención médica. Esto va a dificultar el trabajo del personal de salud para detectar casos de covid-19, darle tratamiento a las personas y evitar más contagios», señaló el diputado Villalta.

La directriz violenta los derechos humanos de las personas y la Constitución Política al llamar a un trato discriminatorio y degradante contra las personas migrantes que buscan atención médica. Dicha directriz no hace distinción entre condiciones de vulnerabilidad, como personas menores de edad, mujeres en estado de embarazo o personas adultas mayores. Tampoco contempla los casos de personas indígenas o víctimas de trata, para los cuales existen protocolos especiales en el ordenamiento jurídico.

Además, dicha directriz va en contra del Plan Nacional de Integración para Costa Rica 2018-2022, que indica que «en el caso de los inmigrantes en situación irregular la falta de adscripción a la CCSS es la regla, pero el sistema debe de atenderles en situaciones de vulnerabilidad: menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados (sic), *en caso de pandemias*, desastres o situaciones de emergencia…»

1 comentario en “Exigen a la Caja eliminar directriz de Los Chiles que no atiende migrantes sin presencia de la policía”

  1. Me gustaría que el diputado se venga a vivir a Los chiles para que sienta en carne propia nuestro temor latente al contagio habla de violentar derechos y los nuestros y nuestros niños que valientemente han estado aislados, es muy fácil hablar cuando no se esta en el meollo del asunto no es xenofobia jamás pero es bien sabido como el presidente Ortega ha hecho caso omiso ante cualquier medida respecto a la pandemia en su país,esto provoca la inmigración desesperada de la población vecina pero hay que ubicar prioridades estamos en medio de una pandemia que afecta al mundo entero y no se quiere ni se debe colapsar el sistema de salud yo soy chilena aquí la estamos pasando muy mal y todavía nos quieren imponer aceptar un contagio masivo y que talvez llegue al grado de comunitario por Dios es injusto. Estoy totalmente de acuerdo con la directriz de la caja. Salvemos primero y si se puede se colabora con los demás.

Los comentarios están cerrados.