Extranjeros trabajadores, sin arraigo, que ingresaron al país después de enero serán repatriados

Ante la pandemia que vive el país y la grave situación en la Zona Norte por el COVID-19, Renato Alvarado, Ministro de Agricultura dijo que tomaran medidas como repatriar a los extranjeros trabajadores que no tengan arraigo en el país.

Las personas que ingresaron al país posterior a enero de este año, no podrán quedarse en el país.

Este acuerdo se logró luego de una encerrona que se realizó hoy en el Palacio Municipal de San Carlos, con empresarios de la Zona Norte y autoridades de gobierno, vía tele conferencia.

Autoridades de gobierno visitaran las fincas agrícolas de la Zona para determinar que trabajadores tienen arraigo en el país, y cuales no.

También se buscará que la empresas impiden los trabajadores abandonen las fincas para evitar los posibles contagios.

Según la autoridades de Agricultura, el país necesita uno 150 mil trabajadores para atender las cosechas de los cultivos agrícolas

Con respecto a la situación que vive la Zona Norte este es el pronunciamiento de la Comisión Municipal Especial de Atención ante la Pandemia COVID-19 de San CArlos.

Respetuosamente manifestamos:

  1. Que el comportamiento reciente de la pandemia en la zona nos pone ante un dilema: el de aumentar medidas sanitarias restrictivas o continuar con la apertura gradual para el funcionamiento del sector productivo, comercial y turístico. Aunque reconocemos que las medidas sanitarias son de suma importancia, creemos que es igualmente importante potenciar la actividad económica, que es vital para poder hacerle frente a la pandemia sin comprometer el desarrollo de la región y las finanzas públicas. Los esfuerzos para combatir la propagación del virus deben continuar, pero sin eliminar las acciones que aseguren mantener la economía activa.
  • Como lo comentamos a las autoridades competentes hace algunas semanas, por nuestra posición geográfica y por el mal manejo de la pandemia en Nicaragua, las políticas de atención de la crisis en nuestra región requieren de un manejo especial.
  • Que reconocemos el valor de la mano de obra extranjera y los servicios que presta a la economía costarricense. La crisis amerita que de manera expedita se resuelva un problema histórico que nos aqueja: facilitar la regularización de la población extranjera que trabaja en la región, que no está a derecho y que tiene ya arraigo.  
  • Que la regularización de personas en condición ilegal debe ir de la mano de una amnistía ante la posible pretensión de autoridades como la CCSS de cobrar cuotas de manera retroactiva, que desincentivaría la regularización de esos trabajadores, y evitaría que se generen nuevos pagadores de cargas sociales hacia futuro.     
  • Que asimismo consideramos que debe diseñarse e implementarse un esquema que facilite traer mano de obra temporal nicaragüense de manera segura y controlada para las actividades que lo requieran, especialmente en los periodos de las cosechas del sector agrícola.
  • Que está claro que debemos aprender a convivir con este virus y no sabemos por cuanto tiempo, por lo cual hay que establecer procedimientos razonables, que nos lleven poco a poco a una operación cada día más activa y que permitan volver a reactivar la economía a niveles que garanticen estabilidad en todo sentido.
  • Que debemos comprender que ahora tenemos una nueva realidad laboral, social, y económica y solamente si nos adaptamos podremos salir adelante. Solo con generación de trabajos podremos darles a las personas afectadas la oportunidad de un mejor bienestar.
  • Que deben fortalecerse la elaboración, divulgación, y capacitación para la aplicación de protocolos sanitarios para el sector empresarial, los cuales deben ser estrictos y obligatorios, contemplando acciones a seguir en caso de darse contagios de uno o varios colaboradores, para garantizar la continuidad de operaciones.
  1. Que debe disponerse de pruebas de Covid19 en suficiente cantidad para aplicarse en la región de tal forma que se puedan hacer dichas pruebas a todos los trabajadores de las empresas en zonas de riesgo, y así separar a los enfermos de los sanos y que se pueda seguir operando, acompañado de un programa de seguimiento a las familias de los trabajadores que resulten contaminados.
  • Que la afectación de contagios no está presente en toda la región, sino en puntos focales, por tanto, cualquier medida restrictiva debe focalizarse en esas zonas específicas y no de manera general en todo el territorio. No debe permitirse el cierre total de la zona norte.
  • Que debe existir una campaña de comunicación robusta y amplia en la zona para que los protocolos se implementen de la mejor manera, acompañados de una capacitación efectiva en las empresas que los requieren.
  • Que debe implementarse una campaña de comunicación especial que genere confianza al turista que quiera visitar la zona.
  • Que el cantón de San Carlos, al ser por su territorio el más extenso de nuestro país, amerita un reporteo y contabilización de los contagios por distrito, y no por cantón, para evitar impresiones erróneas sobre la situación sanitaria en una zona tan grande.
  • Que así mismo reiteramos la preocupación por mantener y reforzar esfuerzos de control en la zona fronteriza, que minimicen la movilización de personas extranjeras debido a la alta posibilidad de contagio que esto representa para la región.
  • Que debido a la alta complejidad de esta pandemia en la zona norte, creemos de gran valor que las acciones y esfuerzos de respuesta sean realizadas en coordinación conjunta con los Alcaldes de los cantones de la Región Huetar Norte, por ser nuestra zona fronteriza con Nicaragua.
  • Que se requieren señales claras y contundentes por parte de las autoridades al más alto nivel en sus comunicaciones públicas, en cuanto a la necesidad de mantener operando las empresas como parte de la convivencia con la pandemia del Covid, ya que es así como se generan los pagos de las cargas sociales, los impuestos nacionales, los impuestos municipales, y más importante que todo eso, los salarios con los cuales se alimentan las familias.
  • Que en el tema turístico, más señales claras y contundentes de apoyo serian si las autoridades al más alto nivel se vienen a vacacionar el fin de semana con sus familias y de forma pública y notoria hacen ver al resto de turistas nacionales y extranjeros que sí es seguro venir a vacacionar a nuestra región.  Esperamos ese apoyo comenzando por el Presidente de la República y su familia, a quienes con gusto nuestros empresarios turísticos atenderán de la mejor manera.