Empresas agrícolas dejan mal parada a la Zona Norte: hoy piñera de los Chiles registró 21 casos nuevos de COVID-19

Algunas empresa agrícolas de la Zona Norte están en el ojo de las autoridades de salud, por el aumento del número de casos del nuevo coronavirus.

Hoy se cerraron nueve empresas agrícolas en Los Chiles por no contar con permiso de funcionamiento y la piñera «Exportaciones Norteñas», registró 21 casos positivos del nuevo coronavirus, mandaron a cuarentena a los trabajadores y la empresas fue cerrada.

Los Chiles sólo tenía 13 casos, desde hace varias semanas, pero hoy aumentó a 29 nuevos, para llegar a 37 activos

Las escasas medidas de sanitarias y el contratación de mano de obra migrante indocumentada podría ser un factor del aumento del número de personas contagiadas .

A esto se le une un mal propio de algunas empresas agrícolas como es la precariedad laboral, en la contratación: trabajadores sin seguro, sin derechos laborales y en condiciones infrahumanas en algunos casos.

Por años instituciones se han hecho de la vista gorda

Un secreto a voces desde año, años, sin embargo las autoridades de salud ni del Ministerio de Trabajo han actuado para impedir la explotación laboral que sufren tanto costarricenses como extranjeros en algunas plantaciones agrícolas de la Zona.

Estas precarias situaciones laborales termina de agrabar más el problema del nuevo coronavirus en empacadoras y plantaciones agrícolas. Sólo, en una empacadora de la Fortuna se registraron 30 casos positivos de nuevo coronavirus.

Las inspecciones en las empresas agrícolas de la Zona Norte, apenas empezaron ayer y hoy nos sorprendes con estos cierres de empresas y casos positivos del nuevo coronavirus.

Los ojos del país, se vuelven hoy hacia la Zona Norte por el agravamiento de la pandemia y el número creciente de pacientes contagiados.

San Carlos ostenta el primer lugar a nivel nacional con más casos activos, tienen 171 y hoy se registraron 5 nuevos. Tiene 31 pacientes recuperados y llega a 201 casos positivos, ya supero a San José que actualmente tiene 195 positivos.

Upala, hoy se mantuvo con 44 casos activos, Sarapiquí con 7, Guatuso y Río Cuarto con uno respectivamente.

Ver: CierranExportaciones Norteñas” en Los Chiles, por casos de COVID-19: piñera es cuestionada https://elnortehoycr.com/2020/06/17/cierran-exportaciones-nortenas-en-los-chiles-por-casos-de-covid-19-pinera-cuestionada/