Ex trabajadores de “Exportaciones Norteñas”, denuncian injusticias laborales, como el no pago de seguro

Luego del cierre de ayer de la empresa piñera “Exportaciones Norteñas”, de Santa Fe de Los Chiles por aparentes irregularidades y 21 casos de trabajadores positivos con COVID-19, cobra relevancia varias denuncias hechas por trabajadores, por aparentes injusticias laborales.

Exportaciones Norteñas, empresa que posee aproximadamente 3 mil hectáreas, y más de mil trabajadores de piña en la Zona Norte, se investiga por aparente contratación de mano de obra indocumentada y por abusos e injusticias cometidos con los trabajadores.

Cabe mencionar que dicha empresa, propiedad  del empresario Rodrigo García, directivo del Equipo de San Carlos, reportó al Ministerio de Hacienda cero ganancias el año pasado, según consta en la lista de empresas nacionales con cero ganancias dada a conocer por el Partido Frente Amplio esta semana.

Hoy la piñera está en la mira de las autoridades, no sólo por los casos positivos encontrados aquí, sino por viejas denuncias de trabajadores nicaragüenses, que alegan, haber trabajado para la empresa, pero sin seguro social, pese a que se los rebajaban de la planilla.

José Agustín García López, ciudadano nicaragüense, quien laboró para «Exportaciones del Norteñas» del 2012 al 2019, denunció el 26 de mayo pasado ante los tribunales al señor García dueño de la empresa y a su contratista, de apellido Barboza.

José Agustín García Barboza, denunció injusticia laboral

Según la denuncia interpuesta por José Agustín, en poder de este medio el señor Barboza, contratista de la empresa, lo contrato, pero le rebajaba todos los meses la cuota de la Caja, pero él nunca apareció  asegurado.

De acuerdo con el denunciante el predicador Barboza, tenía inscrita una supuesta empresa,  con la cual contrataba a decenas de nicaragüenses indocumentados  y a todos le rebajaba la cuota de seguro social, cada mes

Exportaciones Norteñas esta, ubicada en Santa Fe de Los Chiles, colinda con la frontera nica. De lado nicaragüense está la comunidad  conocida como «La Ñoca» y de otro (lado costarricense) los grandes piñales de  Exportaciones Norteñas. Lo único que separa, este pueblo es la conocida carretera la  trocha.

García López dijo diariamente decenas de trabajadores nicaragüense cruzan la frontera tica para trabajar en las plantaciones de piña.

“Cuando llegaban los inspectores de Caja o del Ministerio de Trabajo, Barboza los escondía a todos los trabajadores”, aseguró García López.

Otro nicaragüense que denunció aparentes injusticias en Exportaciones Norteñas , es el señor Feliciano Cano López, de 66 años. Dijo que aunque le rebajaban las cuotas de seguro por varios años, en la Caja las cuotas nunca llegaron, lo cual, le ha impedido pensionarse.

Dice que empezó a trabajar desde 2011, en Exportaciones Norteños y no tuvo problema con el seguro. La situación se dio desde  2013 al 2018  ya que pece que le rebajaban los cuotas, estas no se pagaron a la Caja.

“Me di cuenta de lo que pasaba porque un día me enfermé y fui al seguro, y ahí me dijeron que  tenía que pagar la consulta porque no estaba asegurado. Yo les dijo que todos los meses me rebajaban el seguro. Tuve que devolverme para la casa enfermó”, aseguró  

 “Me tenían engañado”, ahora no puede pensionarse”, aseguró este adulto mayor, que asegura que tampoco puede conseguir trabajo por la edad.

Feliciano Cano López, denunciante

Este medio consultó hoy al contratista de Exportaciones Norteñas, de apellido Barboza y este negó, la versión del señor Agustín López, que no le pagaba seguro: dijo que nunca ha dejado de pagar las cuotas patronales a la Caja, desde 2016 cuando creo la empresa «3-101-7066000» y el señor Agustín López cuando trabajó con él siempre tuvo seguro.

«No niego que he contratado mano de obra indocumentada, pero siempre he pagado los derechos labores a los trabajadores «, detalló el contratista quien dijo hace estas contrataciones de indocumentado en tiempo de zafras, ya que también brinda servicios a otros empresas.

Barboza, dijo que ocurre que algunos veces los trabajadores van al consultar y no los atienden porque no tienen documentación en regla o carné, pero no es porque no se pague la cuotas patronales, porque él lo ha hecho.

8 comentarios en “Ex trabajadores de “Exportaciones Norteñas”, denuncian injusticias laborales, como el no pago de seguro”

  1. Jorge Arturo Gómes Somarribas

    Muy sencillo! Si es cierto que pague y con las multas respectivas. Estas son las Empresas Piñeras que se le eximieron de pagar IVA y si están actuando de esa manera, están desfraudando al fisco vulgarmente y cargándole la carga tributaria al resto del pueblo. De ser ciertas las denuncias deben ser castigadas con todo el rigor de la Ley. Así como defraudando a la Caja Costarricicense de Seguro Social y violando las leyes migratorias al contratar mano de obra indocumentada.

    1. Deberían ir a la Dole, una empacadora de zanahoria de exportacion en zarcero, ahí todos son nicaragüenses, también les rebajan el seguro, y no tienen derecho a eso porque son indocumentados, a mi me consta porque yo fui a trabajar ahí para socializar, porque estaba recién llegada al pueblo y no conocía a nadie, ahí pagan por producción, empacar una bolsa de 25 kilos de zanahoria, seleccionada la pagaban hace un año a 10 colones había que empacar 1000 para ganarse 10 mil colones, cosa que nadie lo conseguía, la que más empacaba era 800 bolsas trabajando de 6 a 6 aparte le descontaban el seguro, a mi me extraño, como costarricense se que eso no debería ser así, por ser gente indocumentada, yo le pregunte a unas de ellas, que si alguna había utilizado el seguro ella me dijo que un día se enfermo fue a la clínica y no la atendieron porque no tenía seguro, yo le pregunté qué si se lo comunicó al jefe, y ella me dijo que no porque tenía miedo de perder el trabajo, yo en lo personal trabaje 4 días de 6 a 6 y lo que me dieron fueron 30 mil colones. Esas empresas no sólo le están robando a los empleados, si no al país, al no presentar planillas, no pagan impuestos, reportan 2 o 4 empleados, y después se declaran sin ganancias, deberían investigar, para que la gente dejen de se explotadas.

  2. Pingback: Familia nicaragüense, llora la muerte de trabajador, al cual, al parecer, piñera tenía sin seguro – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

  3. Pingback: Piñera “Exportaciones Norteñas”, cerrada y denunciada por ex-empleados, pide al Ministerio de Salud, re abrirla – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

  4. MI PREGUNTA ES¿¿¿ VAN A SEGUIR FAVORECIENDO EL MINISTERIO DE HACIENDA A ESTE MONTON DE EMPRESARIOS CORRUPTOS ?????????

  5. Lic. Ricardo ArguelloCh.

    Que interesante ese comentario.
    Quisiera saber o que alguien me explique haciendo uso de este medio si lo mismo pasa con la mano de obra nicaraguense empleada para la zafra de caña de azucar en Grecia.
    Pues ese problema lo veo a la hora de deligenciar los permisos para laborar en Migración de ellos y ya rienen meses aqui.

  6. Antonio Chavarría

    Yo quiero ver
    .. que van hacer las entidades del gobierno responsables de vigilar que estos abusos no se cometieran .
    Primero, el Ministerio de Trabajo que gasta un montón de dinero del estado y ni el ministro ni viceministro ni inspectores hacen su trabajo.
    Se están robando el sueldo…se debe de cerrar y abrir un nuevo MINISTERIO DE DERECHOS LABORALES.
    Segundo ,La Defensoría de los Habitantes …otra institución que gasta miles de millones y su trabajo en bien de los ciudadanos no se ve,no se preocupan por nada, solo es un edificio lleno de personas ,llenando puestos políticos que el pueblo paga ,sin ver resultados, también se tiene que cerrar y abrir una nueva..OFICINA DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO COSTARRICENSE.

  7. Helena Reyes Mora

    Es increíble, a mi por 45.000, que ni hice declaración, porque lo olvide, no paran de mandarme mensajes de cobro y ésta empresa, al igual que muchísimas más, evaden millones de millones de colones, en impuestos, y no pasa nada.. Que alguien me explique.

Los comentarios están cerrados.