Contratista de “Exportaciones Norteñas” dice que pagó seguro y liquidación a nicaragüense como corresponde

Un contratista de apellido Barboza,  que brinda los servicios a la empresa piñera “Exportaciones Norteñas” de Santa Fe de los Chiles, dijo a este medio que es no es verdad,  que no le haya pagado el seguro al  AL señor José Agustín García López, nicaragüense, quien laboró para él varios años.

Presentó copia de varios salarios reportados a la Caja de este trabajador y recibo de liquidación laboral, por ?720.851.69  pagado por cese de labores (ver recibo)

Borboza dijo que este trabajador, lo pusieron a  decir cosas que no son, porque él tiene copia de planilla pagadas a este empleado desde que empezó a laborar (ver copia)

Denuncia

José Agustín García López, (foto principal) dice que trabajó  para “Exportaciones del Norteñas” del 2012 al 2019, denunció el 26 de mayo pasado al  Rodrígo García dueño de la empresa y a su contratista, de apellido Barboza.

Según la denuncia interpuesta por José Agustín, en poder de este medio,  el señor Barboza, contratista de la empresa, lo contrató, pero aunque le rebajaba todos los meses las cuotas de la Caja y  él nunca apareció  asegurado.

De acuerdo con el denunciante  Barboza, tenía inscrita una supuesta empresa,  con la cual contrataba a decenas de nicaragüenses indocumentados  y a todos le rebajaba la cuota de seguro social, cada mes

Sobre estas afirmaciones Barboza, se reunió con este medio para mostrar comprobantes de planillas pagadas a este trabajador y  la liquidación por cese de labores.

Detalla el contratista que nunca ha  dejado de pagar las cuotas a la Caja a los trabajadores contratados.

Aceptó que ha contratado mano de obra nicaragüense indocumentada en momentos de zafra, pero en estos casos, cuando el trabajador no tiene pasaporte o documentos  legales, no pueden incluirlos en las planillas del seguro, porque no tienen documentos en Costa Rica.

Asegura que cuando se da estos casos, lo que él hace es no rebajarle las cuotas del seguro al trabajador y se le entrega el salario neto.

Detalla que este ha sido un problema por años, ya que ellos necesitan mano de obra extranjera para las cosechas rápido y no se puede hacer nada, porque los trabajadores son indocumentados. Confía que con las acciones que se realizan ahora, el gobierno firme lo más pronto posible, un decreto para permitir la contratación de mano de obra extranjera y poder incluirlas en las planillas.

Barboza dijo que desde que empezó la  pandemia, él suspendió la contratación de mano de obra extranjera y se mantenido con la nacional.

García López, denunció que  diariamente decenas de trabajadores nicaragüenses cruzan la frontera tica para trabajar en las plantaciones de piña.

“Cuando llegaban los inspectores de Caja o del Ministerio de Trabajo, Barboza los escondía a todos los trabajadores”, afirmó Garcia.

Otro de los denunciantes fue el nicaragüense Feliciano Cano López, de 66 años, que también alega, que le rebajaban cuotas y no las pagaron a la Caja por lo cual y ahora no se puede pensionar, porque le hacen falta cuotas. Sobre este caso Barboza, dijo que este trabajaor nunca trabajó para él.

Uno de los reportes hechos a Agustín García a la CCSS
Reporte del 2016
Liquidación laboral pagada

1 comentario en “Contratista de “Exportaciones Norteñas” dice que pagó seguro y liquidación a nicaragüense como corresponde”

  1. Gerardo Jiménez Picado

    Con respeto a la empresa exportaciones norteñas la cual a sido intervenida en 2 en ocaciones en su planta empacadora ubicada en San Rafael de rio cuarto en busca de personas indocumentadas hago de su conocimiento que no podran encontrar ninguna anomalia ya que para poder lograrlo tienen que hacer dichas vicitas en horas de la tarde luego de las 6 pm ya que dicha empresa mantiene una buena cantidad de personas indocumentadas y sin seguro por lo cual laboran solo en horas de la noche , y la misma situacion ocurre con lo que es el area de tranporte de dicha empresa la cual pertenece a un hermano del señor Rodrigo García llamado Ronald García. Esto solo demuestra la cantidad de evacion a la ccss que dicha empresa hace con lo cual no le causa daño solo a la ccss sino a quienes laboran para ellos, haga de su conocimiento dicha denuncia ya que no se con quien hacerla directamente, pero si su persona me lo puede indicar lo haria.

Los comentarios están cerrados.