Volcanes Fuego y Pacaya en Guatemala lanzan erupciones y explosiones

Autoridades guatemaltecas mantienen un monitoreo este martes al incremento de la actividad de los volcanes Fuego y Pacaya, ambos en el sur del país, informó una fuente de protección civil., informó la Agencia AFP

Los colosos han aumentado sus erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados junto al Instituto de Vulcanología, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El funcionario agregó que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.

Explicó que el volcán de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicados unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes «una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte» que fue «audible» en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas. 

Sobre el Pacaya, de 2.552 m y situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, De León señaló que continúa el monitoreo debido a que en los últimos días ha mantenido importantes flujos de lava y explosiones.

«Se mantiene la comunicación para identificar si existe algún cambio» en la actividad de los volcanes, detalló el portavoz de la Conred. 

Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Mientras que el Pacaya registró una erupción entre el 27 y el 28 de mayo que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana al volcán. 

Además del Fuego y Pacaya, en el país centroamericano se mantiene activo el volcán Santiaguito (oeste) que actualmente presenta una actividad eruptiva considerada normal por las autoridades.

AFP