Conozca el “ojo de buey”, planta medicinal, cuyas semillas, se le atribuye poderes mágicos

El “ojo de buey” Macuna urens , vulgarmente conocida como , jairel, ojo de borrico, ojo de caballo y ojo de venado, es una planta indígena, de nuestra Zona Norte. Habita  de bosques  y áreas  montañosas. Crece en lugares de mediana o poca elevación, principalmente en las regiones húmedas. Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Haití, Santo Domingo, en las demás Antillas Menores y en la América Tropical Continental.

Los tallos y las semillas de dicha planta son utilizados en la medicina tradicional casera. Se usa el cocimiento de los trozos de tallo como diuréticos, y afirman que es sumamente eficaz.

Algunas personas le atribuyen a las semillas la maravillosa propiedad de evitar las hemorroides  con solo llevar semillas en el bolsillo.

En algunos lugares las semillas son  molidas con azúcar se hace una horchata, empleando en lugar de agua una decocción de hojas y flores de ajonjolí, que se usa como aperitivo y algo purgante a la vez.

Las  semillas son purgantes y diuréticas y  los pelos de sus vainas lo mismo que los de la picapica, se administra interiormente para combatir los parásitos intestinales.

Otros de los usos de la semilla  como amuletos en cadenas o collares. Era muy usado por los indígenas y actualidad se usan para realizar variedad de adornos o souvenir.

La Semilla Ojo de Buey y las supersticiones

Se diece que el ojo de buye proporciona un aumento de la resistencia física y crea una coraza a las influencias negativas externas.

La posesión de este poderoso amuleto aumenta la confianza en si misma de la persona que lo lleva, haciéndolo un ser seguro y con mucho éxito en la vida.

El Ojo de Buey tiene una energía muy especial y poderosa que fundamentalmente nos puede ayudar a perseverar cuando nuestra fuerza de voluntad flaquea. Se dice que es  deal para cuando estamos intentando cambiar algo en nosotros o en nuestra vida y no nos sentimos capaces de conseguirlo.

Por EcuRed.

Planta de ojo de buey, es trepadora

5 comentarios en “Conozca el “ojo de buey”, planta medicinal, cuyas semillas, se le atribuye poderes mágicos”

  1. ¿Porque poner (santo domimgo) como el nombre del pais? es como yo decir que Estados Unidos se llama Washington D.C, y si se estan referidose a la ista no debieron mencionar a Haití porque republica Dominicana y Haití estan en la mismo isla.

    1. Giancarlo maldonato

      Andando buscando en un tianguis de pulgas en la ciudad de Colima llegué a un puesto donde la persona que vendía sus cosas usadas estaba vaciando una cubetada de cosas pequeñas y me puse a urgar entre esas cosas y de pronto encontré una semilla de ojo de venado y fue entonces cuando le pregunté al vendedor por el precio de la semilla y este me dijo que me costaría 10 pesos mexicanos los cuales con gusto pague y admire por unos momentos esa semilla tan hermosa y la metí en el bolsillo de mi pantalón luego llegué a mi trabajo ( soy mecánico ) y le mostré a mis compañeros mi semilla de ojo de venado, a lo cual me dijo un amigo llamado Beto que trabaja a la vuelta del taller que el andando de pesca en el estado de Jalisco en un lugar costero llamado higuera blanca encontró en el río que desemboca en el mar varias semillas de ojo de venado y me dio 5, las cuales con mucho gusto plante y solo germinaron 2 y hoy tengo mis 2 plantitas de ojo de venado las cuales cuido con mucho amor y me gustaría que tuvieran muchas semillas.
      Ojalá que las ardillas que hay en el corral de mi casa no se las coman.

Los comentarios están cerrados.