5 regidores sancarleños del PLN rechazan moción de Plan de Manejo del Parque Agua, en grave peligro

Los cinco regidores sancareños del Partido Liberación Nacional (PLN), rechazaron de manera unánime una moción de regidora de Partido Acción Ciudadana Diana Correles de aprobar moción del “Plan Manejo del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, afectado por deforestaciones, construcción de polleras, casas, caminos, extracción de aves,  contaminación, extracción de aguas  para actividades agrícolas, plantas y caza furtiva, entre otras.

Una parque en peligro, amenazado desde hace varios años por empresa nacionales y extranjeras que buscan hacerse con sus recursos.

La votación quedó cuatro a votos a favor y cinco en contra, por lo cual el Plan fue rechazado. Dicho de Plan Manejo fue creado luego de una investigación donde participó organizaciones locales y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Se trata de un documento de 102 páginas donde se destaca, un conjunto de acciones para proteger el mayor reseborio de agua de la Zona Norte, compuesto por 14.400 hectarea, la mayoría de bosque y donde un 40% de la tierras están en en manos privadas, ya que el Estado no ha podido comprarlas, lo cual propicia, más su destrucción.

Regidores del PLN

Alexander Vargas. Regidor liberacionista justificó su voto en contra, en que  muchas entes participantes no se ven reflejados en el plan.  

Por su parte,  el regidor veneciano Fernando Porras,  también liberacionista, dijo que el plan  tiene cosas buenísima, pero muchas que  preocupan y otras que dejan duda.

Detalló que el Plan manejo  no toma en  cuenta factores, como son fincas alrededor, finqueros. No toma en cuenta instituciones como  Coopelesca, Apanajuca y  municipalidad.

Argumenta que SINAC , no  tomó  en cuenta 81 municipalidades del país, cuando se hizo el plan.

Para Porras, los talleres que se hicieron fueron muy pocos.  Asegura que se hizo  la parte más fácil. «La difícil que fue tomar en cuenta la gente  que vive  alrededor de Parque no lo hicieron». expresó.

 “No se tomó en  cuenta  los finqueros, ni el financiamiento para comprarle sus tierras. Conozco gente por regar herbicida  en la ronda de camino dentro del Parque , casi lo metan cárcel. Hay caminos que son públicos y no dejan que les echen piedra”, expresó.

Detalló que en el Plan se habla de turismo recreativo, pero es una actividad que ya realiza Coopelesca, por tal razón, cree que exise un grupo que le agarró tarde,

Según el Reglamento a la Ley de Biodiversidad, el Plan General de Manejo es el instrumento de planificación que permite “orientar la gestión de un área silvestre protegida hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a largo plazo”, y que además sirve como base para el desarrollo de otros instrumentos de planificación y reglamentación de las Áreas Silvestres Protegidas.

Ante la inminente importancia de que  “Parque del Agua”, beneficia a más de 125.000 habitantes de la región norte del país, y que representa una base fundamental en los próximos años en materia de agua, como elemento indispensable para el desarrollo humano, económico y natural.

El Plan General de Manejo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, inició su elaboración en Junio del 2011. Concluyó su etapa de diagnóstico y talleres participativos para su elaboración. Además, ya se encuentra lista la aprobación del mismo por parte del Comité Técnico del Área de Conservación, la aprobación por parte del Consejo Regional del Área de Conservación (CORAC) y, finalmente la aprobación reciente del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).

Considerando también los planes en torno al Parque Nacional, para el abastecimiento de agua potable, la generación eléctrica, el turismo, la investigación científica y la conservación de flora y fauna silvestre. Además, tomando en cuenta que este plan tiene una vigencia de 10 años, pronta a vencerse, lo cual dañaría los esfuerzos de múltiples organizaciones y pobladores interesadas en darle un correcto uso a este Parque Nacional, y en el entendido de que ya se trabaja en un proceso paralelo de actualización de este plan de manejo.

Es un  plan de una herramienta para que agrupaciones sociales interesadas en la noble protección de este tesoro natural, puedan luchar contra amenazas como la tala ilegal, la extensión de frontera agropecuaria, la extracción de productos del bosque, la fragmentación, la caza y la contaminación. Se propone lo siguiente.

MOCIÓN:

Ponerse a disposición a través de una nota al Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) del SINAC, para el apoyo en la publicación del Plan General de Manejo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en el diario oficial La Gaceta para su pronta entrada en vigencia.