Vecino de Aguas Zarcas publicará libro sobre viaje como mochilero por Sudamérica

Jason Arias Vargas de 30 años, y vecinos de Aguas  Zarcas, San Carlos es geógrafo de profesión, pero también escritor y trotamundos.

Un viaje como mochilero por Sudamérica lo motivó a escribir un libro sobre su  odisea en una travesía por cuatro países de América del Sur. El libro lo tituló: “El viaje del perro con hambre” en alusión a las situaciones que tubo que pasar, a pesar de que era bienvenido y acogido por la gente en su viaje.

Esta será la portada de su libro.

En su paso por cuatro países viajó en buses, pidió aventones a camioneros, y automóviles, desde su inicio en Ecuador hasta Argentina, pasando por Perú y Bolivia. Fue un viaje de 8 meses y medio por lugares espectaculares, como desiertos, montañas nevadas y llanuras a lo largo de más de 5.700 kilómetros de recorrido.

Un viaje que necesitaba hacer para vivir, expresa Jason, para  reencontrarse consigo mismo,  con personas y culturas e experimentar sensaciones. Un  viaje con poco equipaje y con poco dinero en su bolsillo.

Fue una oportunidad de conocer   ciudades, pueblos y  sitios históricos inolvidables. Conocer gentes, sus historias, sus sueños y su mundo.

A finales de 2018, Jasón, había concluido su carrera universitaria e  incluso tenía trabajo como geografó, primero en una empresa de navegación satelital del país y luego en la Municipalidad de San Carlos en gestiones de catastros.

Había ahorrado algunos colones y siempre le rondó la idea de poder viajar. Cuenta que un amigo lo invitó hacer un recorrido por Sudamérica, aunque también le rondaba la idea de viajar por Europa.

Fue este mismo amigo que le compró el tiquete aéreo hasta Ecuador para que empezara su viaje, con la idea de se fuera él primer y luego éste llegaría para iniciar el recorrido como mochileros por el continente.

Una vez en Ecuador, el amigo lo llamó para decirle que no podía hacer el viaje de travesía por varios países  y que sólo podía ir a Perú  y regresar. Fue aquí cuando Jason inicia su viaje con $300 en su bolsillo, primero en autobús y luego cuando se acabó el dinero pidiendo aventones por distintas ciudades de los países que visitó. Tenía más ahorros en Costa Rica, pidió que se los enviarán, pero nunca fueron suficientes y al final se agotaron. Fue cuando recordó que en el pasado tenía la habilidad para poner actuar títeres o titiritero.

Sin pensarlo mucho adquirió unos muñecos y empezó a ganarse la vida en calles cantando canciones populares y haciendo bailar a sus muñecos.

Cuenta que así viajó por muchas ciudades. Con el dinero que le daban en sus presentaciones podía comprar comida y continuar su viaje en bus por decenas de ciudades de estos países hasta llegar a Buenos Aires, Argentina.

Asegura Arias que el viaje le enseñó a pasar de los sueños a los hechos. A que hay que emprender un viaje o un proyecto por encima de los miedos que nos aquejen.

De regreso al país en noviembre del año pasado, empezó a madurar la idea de escribir una libro, que no es más que una especie de bitácora de viaje por estas países y ciudades por donde estuvo. Para eso tomó más de 3 mil fotos y realizó varias grabaciones de personas.

Detalla que el libro consta de 300 páginas con hermosas fotos a color y de gran calidad. Es un relato de anécdotas de los viajes, combinados con historias y vividas y algunos que otro poema.

El libro será lanzado este viernes 10 de julio, para aquellos que deseen adquirirlo y conocer más sobre este hermosa travesía. Se venderá  y tendrá un costo de 20 mil colones con envío incluido y 18 mil sin envió. Telefono. de Jason: +506 6462 323

Jason Vargas Arias, nació en Río Frio, Sarapiquí, pero siempre le ha gustado San Carlos, por eso actualmente vive en Aguas Zarcas. Asegura que le gusta escribir. Realiza trabajos de artes gráficas, y además tiene una editorial propia, con la cual, publicará su libro. Planea continuar con su trabajo de geógrafo, y con el servicio de voluntario y de escritor.