Finqueros cambiaban a indígenas Maleku perro de casería, por 100 hectáreas de tierra o 20 por botella de guaro

La historia de los Etnia Maleku de Guatuso de Alajuela, Zona Norte, esta marcada con sangre y lagrimas. Han sufrido explotación, sobre todo, a finales del siglo XIX con la entrada de los huleros de Nicaragua, que los asesinaban , esclavizaban y los vendían en el mercado nicaragüense.

Por años este grupo indígena, y otros del país, primero fueron conquistados y diezmados por los españoles en la colonia, y luego abandonados por los gobiernos. Sus tierras han sido invadidas, carecen servicios sociales. Algunos viven como extraños en su país de origen. Este es es el caso de la cultura Maleku.

Nago Elizondo Castro, indígena Maleku del Palenque Tonjibe en Guatuso, conocedor de sus cultura ancestral contó al El Norte Hoy, que a inicios de los años setenta del siglo pasado, empezaron las invasiones de sus tierras, 2994 hectáreas propiedad de la Reserva Maleku.

Indígenas Maleku, tomaron finca de su propiedad invadida por finqueros el año pasado

Personas de diferente partes del país, se aprovecharon de la ignorancia y sencillez de los indígenas que no sabían leer ni escribir. Estos nunca habían visto un perro de cacería, por tal razón, estos eran engañados, Les decían que le dieran 100 hectáreas de tierra a cambio de uno de estos perros y los indígenas hacían el cambio. También la cambiaban una botella de guaro hasta por 20 hectárea, detalla Elizondo.

Asegura que fue de esta manera, entre otros engaños, muchos indígenas les vendían sus tierras, pese a que no esta permitido hacerlo con gente no indígena.

Hoy los Malekus le exigen al gobierno que ponga a derecho sus tierras, ya que un 80% de la Reserva de 2.994 hectáreas, esta en propiedad de invasores y sólo un 20% en procesión de ellos.

En el año 2020 un grupo de más de 100 indígenas Maleku, se metieron a cinco de estas fincas de la reserva invadida por finqueros, en demanda, de que el gobierno intervenga y saque estas personas de sus tierras.

Foto Rancho Maleku Tafaf Urijif.

Ver También; Indígenas Maleku toman fincas de Reserva, por invasión de no indígenas del 80% de sus tierras ancestrales: https://elnortehoycr.com/2020/07/11/indigenas-toman-fincas-de-reserva-maleku-por-invasion-de-no-indigenas-del-80-de-sus-tierras-ancestrales/

1 comentario en “Finqueros cambiaban a indígenas Maleku perro de casería, por 100 hectáreas de tierra o 20 por botella de guaro”

  1. Pingback: Indígenas Maleku toman fincas de Reserva, por invasión de no indígenas del 80% de sus tierras ancestrales – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

Los comentarios están cerrados.