Indígenas Maleku toman fincas de Reserva, por invasión de no indígenas del 80% de sus tierras ancestrales

Cansados de las constantes invasiones de las 2,994 hectáreas de la Reserva Indígena Maleku en Guatuso de Alajuela,  por personas no indígenas, osea finqueros , que se han apoderado de un 80% de estas tierras, por ley, propiedad de la Reserva. Ayer más de 100 indígenas Maleku ingresaron a cinco fincas de su propiedad que han sido invadidas.

Nago Elizondo Castro, indígena del Palenque Tonjibe, dijo que están cansados de pedir al gobierno que pongan orden aquí,  del total de hectáreas de la Reserva, ellos sólo tienen un 20%, para subsistencia, el resto lo invadieron desde 1974 finqueros, quienes han hecho por medio de abogados supuestos títulos de propiedad de sus tierras, cuando la Ley no lo permite. Han invadido un 80% de las sus territorios ancestrales, pero por ley, les pertenece a los Maleku.

Detalla que la Ley Indígena N° 6172 del 20 de diciembre de 1977, es clara que estas tierras son la comunidad indígena Maleku y no pueden ser vendidas y compradas por personas ajenas a la etnia, sólo los mismos indígenas, podrán comprarlas o transferirlas.

Cabe recordar que como la mayoría de grupos indígenas del país, los Maleku han sido violentados por años y masacrados por grupos foráneos, como es el caso de los huleros nicaragüenses a finales del siglo XIX. Hoy   intentan hacer valer sus derechos, de ahí, que han tomado estas fincas de su propiedad, de ahí que piden   al gobierno que ponga orden en esta situación que se ha dado por años.

Están decididos a permanecer en estas fincas en ranchos improvisados, hasta que el gobierno le busque una solución a este problema, que no sólo es propio de la comunidad indígena Maleku, sino que se repite en otras grupos étnicos del país, como en la Zona Sur del país donde finqueros invasores han asesinado a indígenas.

Nago Elizondo, explicó que estas tierras son administradas por la Asociación Integra Indígena Maleku, conformada por miembros de los Palenques Margarita, Tonjibe y El Sol.

Detallan que recientemente hubo un proceso legal contra un finquero invasor. En esta ocasión, los tribunales de justicia, le dio la razón  a ellos, y esta persona tuvo que abandonar esta finca de la Reserva.

La demanda de los etnia Maleku es que el gobierno traspasase estas tierras que han sido tomadas por estas personas. Piden que los finqueros se las arreglen con el gobierno, ya que ellos están claros que estas tierras son de su propiedad.

Ver también: Finqueros cambiaban a indígenas Maleku perro de casería, por 100 hectáreas de tierra o 20 por botella de guaro: https://elnortehoycr.com/2020/07/11/finqueros-cambiaban-a-indigenas-maleku-perro-de-caseria-por-100-hectareas-de-tierra-o-20-por-botella-de-guaro/

1 comentario en “Indígenas Maleku toman fincas de Reserva, por invasión de no indígenas del 80% de sus tierras ancestrales”

  1. Pingback: Finqueros cambiaban a indígenas Maleku perro de casería, por 100 hectáreas de tierra o 20 por botella de guaro – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

Los comentarios están cerrados.