¡Extraño caso!: Gallina de Pital ya puso dos huevos luego de convivio «amoroso» de 2 años con pavón silvestre

Una gallina casera que se «enamoró» de un pavón silvestre en la finca del exregidor Manrique Chaves, «El Ojeche» de Pital, ya puso sus primeros dos huevos luego de que este se hiciera «pareja» de la gallinita.

Este extraño caso en la naturaleza, lo dimos a conocer el 5 de junio pasado, luego de el regidor Evaristo Arce hiciera una narración jocosa de esta esta historia, real en la naturaleza, y que titulo como: » Lios de la naturaleza» (ver al final)

El pavón que desde hace dos años empezó a merodear el gallinero de la finca, encontró su amor en una gallina chompolona blanca, la cual, aprendió a convivir a su lado en el día y en la noche se retiraba al bosque a pernoctar.

Hoy, don Evaristo nos contó que tuvo la dicha de ser invitado por Manrique Cháves a su finca El Ojoche de Pital.

«Parte del atractivo de la finca era darle seguimiento a los amoríos del pavón y la gallina… Fue muy interesante averiguar que ha sucedido con ése inédito convivio de pareja conyugal.

Me cuenta el vaquero de la finca que esa «luna de miel» fue de pasión y lujuria. Eso si ya el pavón se ve algo  desgastado y barrigón. La gallina también se ve un poco demacrada con la luna de miel«, contó Arce.

 -Observé que el gallo todavía se muestra resentido y malhumorado.

Me lleve una muy grata sorpresa… la gallina ya puso dos huevos. Esto ha cambiado la vida del Pavón..

-Primero no se aleja mucho del nido acompañando a la gallina. Curiosamente tampoco va a dormir a la montaña, se queda pasando las noches en unos árboles que están cerca de la casa y baja con los primeros rayos del sol….» contó don Evaristo por la versión del vaquero de la finca.

Asegura el peón que incluso el pavón, ya se ha arriesgado con dos gallinas más, las cuales, también ha pisado, y ahora se cree el amo y señor del patio, ya que existe un gallito jardinero, pero por su tamaño no puede cumplir bien su tarea de cubrir las gallinas que son más grande que él..

Momento en que pavón silvestre se aparea con la gallina blanca

Debido a este extraño romance en la naturaleza, los vecinos del lugar decían que el gallito jardinero  no se muestra muy alegre con el intruso, pero lo ha aceptado.

Según el peón de la finca, en el día el pavón se le puede ver andar junto a la gallina y ahora está atento para cuidar los huevos de esta, incluso se pone bravo si alguien se acerca al nido.

Esta la gallina blanca que puso dos primeros huevos producto de su relación con el pavón..

Los extraño de este caso en la naturaleza, es que el pavón que había sido por dos años fiel a su gallina blanca sin ser de su misma especie, ahora se ha vuelto infiel, intenta tener otras relaciones con dos gallinas más del patio.

Aunque nos dijeron que la gallina no es muy buena para la “cría”, y nunca se le han visto polluelos, esta semana la gallina sorprendió al gallinero y las demás animales de la granja con sus dos primero huevos, producto de la unión con el pavón silvestre.

Ahora habrá que esperar para ver si nacen polluelos y las características de estos .

Y como dicen en la jerga popular :¡ni tan “pavo” el pavón!

Evaristo Arce, junto a Manrique Chaves, dueño de la finca donde sucede extraño caso de la naturaleza. Al frente el pavón silvestre que ya no le tiene miedo a las personas.

“Lios de la naturaleza…. 

Por: Evaristo Arce. vecinos de Pital

Este es un relato que hizo el regidor sancarleño Evaristo Arce, a propósito de este extraño caso en la naturaleza.


“Suceden líos amorosos en la finca el Ojoche de Pital, propiedad de Manrique Chávez, conocido ganadero sancarleño y ex regidor municipal.

La finca está ubicada en un lugar paradisiaco rodeado de montañas, abundante flora y fauna.

Es una preciosa finca ganadera con verdes y fértiles pastizales mejorados. Tiene lagunas, le bordea el río Ojoche.

Siempre se dan avistamientos de aves y variedades de animales como las dantas, los monos, venados, y otros más en la zona.

Manrique Chávez, cuenta que dentro de ese ir y venir de aves y animales, se han dado increíbles líos amorosos.

Uno de ellos es el caso de un pavón silvestre que cogió como costumbre rondar el gallinero.

Curiosamente el pavón todos los días desde muy temprano empezó llegar a la casa.

Desde que salía de la montaña resaltaba sus dotes, erguido y elegante.

Caminaba a paso largo, erizaba el copete como peinado con plastigel, sacaba pecho queriendo impresionar.
Después fue dando muestras de macho enamorado.

Según Manrique, empezó a echarle el ojo a una de las gallinas, la gallina más joven, la más guapetona y desarrollada. ¡Nada tonto!

En pocos días, el pavón se fue acercando a las gallinas, primero de larguito, después fue cogiendo confianza, era notorio el interés.

Todo pícaro, mostraba coqueteo y miradas conquistadoras, sin embargo, la cortejada y joven gallina parecía hacerse la desentendida y despistada para no dar mucho color.

Era obvio que las gallinas más abuelas iban a censurar una aventura amorosa de tan escándalo moral, seguramente para ellas era profanar valores sagrados del gallinero… Ahh, pero otras agazapadas gallinas hacían grandes esfuerzos para disimular la envidia.

El gallo, nada pollo en esas cosas del amor, se empezó a mostrar muy malicioso y molesto. Con su experiencia no se tragaba el cuento, vigilaba todos los movimientos del intruso vecino de copete ridículo, según él.

Repudiaba su presencia, se ponía malhumorado, tenso, celoso y preocupado.

Consumido por los celos y obstinación ni siquiera dormía, hasta dejo de cantar en las madrugadas.

La joven gallina cada día se levantaba muy ilusionada. Antes de salir, sacudía sus plumas como dando dimensión a su estructural figura.

El gallo, miraba de reojo parado en el poste del corral, el asunto se ponía feo, estaba herido en su orgullo de único padrote dominador.

Para asombro de todos, la gallina terminó enamorándose a pesar de las murmuraciones y berrinches del gallo.

Eso provocó varios y largos encontronazos entre el gallo y el pavón defendiendo a su amada. Todos los días peleaban reñidamente por todo el potrero.

Según Manrique, el pavón y la gallina iniciaron una relación conyugal informal pero estable, “se juntaron” como dirían nuestros abuelos.

Ya tienen más de dos años de convivir. El pavón sigue muy enamorado. Pasa todo el día en el patio de la casa con la gallina, la cubre normalmente y en la noche se va dormir a la montaña.

Dice Manrique que el pavón es de mal carácter, no aguanta nada. Cuando alguien se le acerca mucho a su pareja se trasforma agresivo.

Pero no crean que solo el gallo ha tenido problemas por líos amorosos, también el toro.

En la finca de Manrique, los venados se acostumbraron a formar parte del ganado de leche.

Ahí viven tranquilamente, se mezclan entre las vacas y el toro, hasta chupan miel en la misma canoa.

Cuando el vaquero cambia el ganado a otro repasto, ellos también lo hacen mansamente.

Les gusta caminar muy cerca de las vacas, pero como el toro ya conoce la historia del pavón, no se descuida ni un momento…eso me contó Manrique…” .

3 comentarios en “¡Extraño caso!: Gallina de Pital ya puso dos huevos luego de convivio «amoroso» de 2 años con pavón silvestre”

  1. Pingback: ¡Tristeza en gallinero de Pital!: polluelos de gallina producto de relación entre pavón no nacieron – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

Los comentarios están cerrados.