Más de 7 mil nicaragüenses solicitaron asilo en Costa Rica en los primeros 6 meses del año

De acuerdo a información del Diario la Prensa de Nicaragua en los primeros seis meses de 2020, un total de 7,173 nicaragüenses salieron del país para solicitar asilo en Costa Rica como consecuencia de la agudización de la violencia y la crisis provocada por el Covid-19 en Nicaragua, según refleja el último reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur identificó «problemas médicos graves, discapacidades, mujeres en riesgo, necesidades legales y de protección física» entre las principales preocupaciones que presentaron los solicitantes de asilo en Costa Rica.

Sin embargo, Acnur detalló que entre abril y mayo, las solicitudes de asilo de nicaragüenses en Costa Rica disminuyeron drásticamente de un promedio de 40 mil por mes, a más de 20 solicitudes, esto por el cierre de la frontera costarricense como una medida para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

«Casi 3,000 solicitantes de asilo nicaragüenses han retirado su solicitud y regresaron a Nicaragua debido a las dificultades económicas encontradas en Costa Rica», señaló Acnur.

Otro de los problemas que han enfrentado los nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica por la restricciones de movilidad es la posibilidad de generar ingresos, por lo que estos «se vuelven más dependientes de la asistencia humanitaria».

Como resultado de las medidas contra el Covid-19, según Acnur, muchos nicaragüenses se han visto obligados a «considerar los retornos a Nicaragua a pesar de las condiciones peligrosas» que hay en el país.

Información del Diario la Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s