Malekus denuncian hoy destrucción de ranchos por personas no indígenas para obligarlos a salir de tierras

Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asociación de Desarrollo Integral Maleku, de Guatuso de Alajuela, Costa Rica, denunció la incursión de varias personas a los territorios donde se encuentran varias familias indígenas que luchan por recuperar sus tierras y la destrucción por parte de estos de sus ranchos.

«Así quedó los ranchitos hechos por los Maleku. Personas NO indígenas ingresaron a la finca en RECUPERACIÓN. Estás personas,instan a la violencia ..pero mis Maleku tienen sabiduría. Y tocu los acompaña. YA BASTA!! Tantas leyes en favor de los pueblos indígenas, pero dónde se están ejecutando?. Aún hay fuerzas para continuar en la lucha.» detallan los la Asociación.

Esta sería la segunda incursión de personas no indígenas que ingresaron a estas fincas tomadas por los Maleku y reclaman como su propiedad, la primera se dio hace 15 días cuando extraños ingresaron a las fincas y cortaron varias cercas.

Los Maleku mantienen una disputa con algunos finqueros, a los que acusan de haber tomado e invadido las tierras de la Reserva Indígena, por ello, desde hace un mes ingresaron a cinco de estas fincas, para recuperar estos territorios.

Demandan al gobierno un solución pacífica, ya que según ellos, estas tierras son propiedad de la Reserva Indígena.