¿Cómo era parir en el San Carlos de 1946?

Olivier Hidalgo Quirós, médico pensionado de 91 fue uno de los primeros profesionales que empezaron a laborar en el Hospital San Carlos en 1946 cuando se creó el primer centro médico.

En un entrevista hecha hace algun tiempo no contó cómo era para una madre parir en estas tierras.

“Era normal que la madre o el niño murieran en el parto, porque no habían los medios que hay hoy, no habían pediatras y los niños los traían al mundo parteras o familiares y si sobrevivía el niño habían muchas posibilidades que muriera, por complicaciones no tratadas o por parásitos como lombrices”, contó el médico.

Recordó que las madres debían hacer largos recorridos en carretas de bueyes o a caballo durante largas horas o días. Cruzar montañas y ríos sin puentes para finalmente lograr la asistencia necesaria en Ciudad Quesada.

Hidalgo contó que la malaria y el paludismo mataban a muchas personas en el cantón y a menudo los niños eran los más afectados ya que vivían en zonas donde abundaban los mosquitos que producen estas enfermedades.

Para recibir atención el único centro de salud que existía estaba en Ciudad Quesada y en sus inicios era atendido por monjas y funcionaba con las ayudas que brindaba la Junta de Protección Social.

Nuevo hospital

Esta situación cambió hasta el año 1981, con el nuevo Hospital San Carlos, cuando se creó una unidad de pediatría, que vino a salvar muchas vidas de niños que en el pasado morían por falta de atención especializada, ya que las madres y los niños eran atendidos por médicos generales.

Lograr sobrevivir de un parto y salvar al niño era casi un milagro en estas tierras cuando no habían centros de salud cerca. Las parteras cumplieron un rol importante en esos años, pero muchos niños prematuros murieron producto de enfermedades, a ello se sumaba carencia de agua potable que hacía que muchos niños adquirieran parásitos intestinales.

El doctor Hidalgo fue el primer director del Hospital San Carlos de clase C a clase B o Regional y laboró por 30 años en la institución. También fue el primer cirujano en la Región Huetar Norte. Fue el primer profesional de nuestro cantón, el primer médico-director Regional sin pago adicional y el primer medico judicial en San Carlos ad honoren.

Doctor Olivier Hidalgo, primer director del Hospital San Carlos.