Alvarado hablará del COVID en la 75 Asamblea General de la ONU que por primera vez será virtual

  • Mandatario tendrá 15 intervenciones a partir de este lunes 21, en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Costa Rica lidera 3 foros sobre economía, tratamientos y tecnología para luchar contra el COVID-19 y sobre biodiversidad. 
  • Alvarado dará su discurso ante el pleno del máximo organismo multilateral el martes 22 de septiembre.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, desarrollará a partir de este lunes 21, una intensa agenda de trabajo en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que por primera vez en la historia celebrará su debate de alto nivel de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, Costa Rica estará liderando tres foros, junto a otros países y entes internacionales.

El primero de ellos es la presentación de la iniciativa costarricense Fund Against COVID-19 Economics (FACE), el viernes 25, el cual busca financiamiento extraordinario a los países en desarrollo, incluidos los de ingresos bajos y medianos, para que puedan acceder a créditos con mejores condiciones.

Ese mismo día, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentarán los avances del “Repositorio de Derechos del COVID-19” (CAP, por sus siglas en inglés), una plataforma que contiene datos, conocimiento y propiedad intelectual, que busca facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19. Esta iniciativa, presentada por Costa Rica el pasado 29 de mayo 2020, ya cuenta con el apoyo de más de 40 países.

El lunes 28, nuestro país copresidirá junto con Francia el foro sobre la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas que Costa Rica, la cual busca la protección del 30% del planeta para 2030 y cuenta, en este momento, con el apoyo de más de 30 países.

Alvarado tendrá una intervención de fondo la tarde del martes 22 de septiembre en el pleno de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jueves 24 estará en el Foro Económico Mundial del evento “Pobreza como una encrucijada: Usando el liderazgo y el índice de Pobreza Multidimencional para construir un mejor regreso”.

La activa participación del Presidente Alvarado, y la capacidad de convocatoria que el país demostrará en la arena multilateral permitirán, además, afianzar el desarrollo de la diplomacia digital por la cual Costa Rica ha apostado desde el inicio de la pandemia.

En el plano bilateral, el Presidente Alvarado sostendrá encuentros con los Jefes de Estado o de Gobierno de Austria, España, Noruega y Finlandia.

El gobernante costarricense continuará atendiendo paralelamente la agenda nacional en Casa Presidencial.