SINAC busca regular zoológicos, centro de rescate de animales silvestres y zoocriadores

Del con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) buscan regular la forma como operan zoológicos, centros de rescate y zoocriaderos de animales.

Según el SINAC el fin es lograr un ordenamiento para lograr uso sostenible y acorde con la normativa nacional de vida silvestre.

En este sentido, el SINAC ha tomado acciones, bajo dirección funcional de la Fiscalía General de la República, que van desde aquellas de carácter administrativo, cuyo fin es poner en regla los sitios de manejo que presentan anomalías, hasta el cierre técnico de algunos sitios, cuya problemática es mayor, con el correspondiente traslado de fauna silvestre que corresponde.

De acuerdo con SINAC los sitios deben cumplir, para su correcta operación, con los requisitos demandados por la normativa vigente, entre ellos, contar con asesoría técnica de un regente de vida silvestre que se encuentre al día con la norma y atender de manera correcta, las normas técnicas en el adecuado manejo de los animales, entre otras.

La fauna es un bien de dominio público que debe ser cuidado por todas y todos los costarricenses. Desde hace más de seis meses, el proceso de análisis y diagnóstico de los sitios de manejo de vida silvestre a nivel nacional, ordenado por la Fiscalía General de la República, ha logrado detectar algunas irregularidades que el SINAC, por medio de las Áreas de Conservación, que se encuentran en proceso de resolver, siempre al amparo y en cumplimiento del debido proceso y la legalidad.

Es importante aclarar a la opinión pública, que, cuando el caso amerite un cierre técnico del sitio de manejo, la institución notifica de previo y con la debida antelación, a la administración del sitio, y de esta manera se ha realizado en todos los casos.

«No se realizan allanamientos ni decomisos de animales, pues el trámite administrativo no requiere tales procesos judiciales, ya que la fauna silvestre, es un bien de dominio público. Para garantizar el bienestar de las especies, se coordina el traslado a otros sitios de manejo por parte de personal con experiencia, formación e idoneidad en vida silvestre», detalla el SINAC.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)- SINAC, analizará los sitios de una manera técnica, y tomará las mejores decisiones, basada en la ciencia y el adecuado manejo de vida silvestre, así como, en los aspectos legales correspondientes.

Desde la modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en el 2012 y la publicación de su respectivo reglamento en el 2017, el Estado ha desarrollado una serie de procesos para mejorar la gestión de los sitios de manejo de vida silvestre y lograr un efectivo cumplimiento de la normativa vigente.