“Nuestra actitud es de no patear la bola y resolver los problemas de fondo» dijo Alvarado hoy

Presidente de la República convoca al diálogo y anuncia que propuesta inicial al FMI no seguirá adelante

  • temas específicos”, aseguró este domingo el mandatario.
  • Gobierno redoblará los esfuerzos para reducir el gasto público a fin de asegurar una propuesta balanceada.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este domingo que convoca al diálogo para balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación, por ello, informó que no seguirá adelante con la propuesta inicial planteada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atendiendo el llamado de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos, el mandatario hizo este domingo una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que se abra un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país.

En su mensaje de este domingo, Alvarado manifestó que se involucrará personalmente en el proceso. “Hay opciones y propuestas y aún hay tiempo para hacerlo, pero no ilimitado. Lo peor sería no hacer nada y que solo esperemos a que una crisis más grave nos golpee, como la ocurrida hace 40 años”, aseguró.

“Nuestra actitud es de no patear la bola y resolver los problemas de fondo. Esta situación también pasará, y lograremos estar mejor. Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país, se manifiesten por y para la democracia, para la paz y para las rutas de los acuerdos”, enfatizó.

Agregó que “sé que hay preocupación por el empleo, frustración por la difícil situación económica, angustia por el COVID 19, molestia, e incertidumbre por la situación que vivimos. Esos sentimientos los compartimos quienes nos toca estar en el gobierno. A todos nos duele por Costa Rica”.

Aunado a esto, el Presidente de la República, hizo un llamado a quienes se han manifestado de buena fe a que levanten los bloqueos. “Con dolor, he visto los focos de violencia y vandalismo desatados en los últimos días. Violencia y vandalismo que categóricamente condenamos, porque nada de eso tiene que ver con el ideal de paz y de democracia de nuestro país. Esa no es ruta costarricense. Los bloqueos que golpean a nuestra gente, a nuestra producción y ponen en riesgo vidas deben cesar ya”.

Alvarado reiteró que las personas en condición de pobreza o en mayor vulnerabilidad no deben ser afectadas, y recordó que el Gobierno no ha planteado la venta del ICE, del INS o de los bancos públicos y que el Gobierno redoblará los esfuerzos para reducir el gasto público a fin de asegurar una propuesta balanceada.

“Cualquier grupo sectorial con una agenda particular tiene las puertas abiertas para trabajar sus temas específicos. Pero no usando la vía del bloqueo o la violencia. No se debe dañar la actividad económica incipiente, que estamos tratando de impulsar con el modelo “Costa Rica trabaja y se cuida“, con miras a recuperar el empleo en todas las regiones”, concluyó.