Comunicador sancarleño sería declarado «Hijo Predilecto del cantón»

Los regidores sancarleños acogieron una moción para declarar Hijo Predilecto al comunicador, ya pensionado Carlos Hernández, Paniagua, quien dedicó más 45 años de su vida al periodismo regional.

La moción fue presentada por el Presidente Municipal Juan Diego González y fue aprobado por los regidores, deberá ser analizada por la Comisión Cultura y en los próximos días emitirían un criterio.

Hernández fue toda una institución en las noticias de la Región, no sólo porque la conoce como su palma de su mano en la búsqueda de la información, sino por el conocimiento de su labor y por darle rostro humano a la noticias, pese a que por muchos años se especializó en sucesos.

Carlos fue testigo de hechos noticiosos de la Región de impacto nacional: fue testigo de las acciones bélicas de la guerrilla nicaragüense a finales de los años setentas e inicio de los ochenta, del éxodo de migrantes nicaragüenses a suelo tico,  de los secuestros los años noventa, de las erupciones del Volcán Arenal, de accidentes aéreos y de  tránsito y de infinidad de crímenes y juicios.

Pero también fue testigo del desarrollo y del progreso de lugares que en los años setentas y ochentas, eran inhóspitos. Dice que esta es una de las cosas que más lo alegran. Asimismo, asegura que fue testigo del cambio del telégrafo a la telefonía, de la máquina de escribir manual a la computadora, a la que le costó mucho adaptarse, y hoy, a la revolución de las nuevas tecnologías de comunicación.

Carlos Hernández Paniagua, periodista de mil batallas.

Sus últimos 16 años los pasó en Radio Santa Clara.

Carlos Hernández, se inició en el mundo de los medios a la edad de 19 años en la desaparecida emisora local, Radio Cima. Contó que hacía locución, leía comerciales, luego pasó a noticias en un espacio que se llamaba “Radio Periódico Cima”. En 1974 el periódico La Nación lo nombró corresponsal de la Región, labor que continúa hasta la fecha. También estuvo en Radio San Carlos y fue corresponsal de la Voz de América (VOA) en los años ochenta, durante el periodo de la contra revolución en Nicaragua.

Carlos contó que una de las enseñanzas que le dejó su trabajo es que nunca se debe dejar de luchar por más difícil que sea su situación. Asegura que no se arrepiente de nada, ni reclama nada, porque lo suyo fue una pasión.

Carlos Hernández Paniagua, nació en Heredia, llegó a San Carlos a la edad de 11 años, tiene ocho hermanos y su padre fue juez penal en el cantón.