Decomisan 40 kilos de cianuro en Santa Fe de los Chiles

Decomiso tuvo lugar a tres kilómetros de la frontera con Nicaragua
Fuerza Pública intercepta cargamento de aproximadamente 40 kilos de cianuro

• Este es el cuarto decomiso de cianuro en lo que va del año en la frontera norte

• El pasado mes de junio la Fuerza Pública decomisó 600 kilos de cianuro en Los Chiles y 1.3 toneladas de ese mismo químico en dos operativos en La Cruz, Guanacaste

• El año pasado los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública decomisaron tres toneladas de cianuro en la frontera norte

Gracias a las acciones preventivas que realiza la Fuerza Pública en la frontera norte, a fin de combatir el contrabando de todo tipo de mercancías, un cargamento de aproximadamente 40 kilogramos de cianuro fue detectado cuando estaba ingresando a territorio nacional.

De acuerdo con lo informado por comandante Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, el cumplimiento tuvo lugar esta mañana en la localidad de Santa Fe, cantón de Los Chiles, sitio en el que personal a su cargo mantenía un control de carreteras.

Alfaro agregó que los oficiales recibieron una alerta acerca de que, en una propiedad, la cual se encontraba cerca del sitio donde estaban operando los policías, un vehículo sospechoso había sido abandonado.

Es por ello que de inmediato los oficiales fueron a verificar dicha versión, logrando confirmar así que en efecto a esa propiedad había llegado un vehículo conducido por una persona totalmente ajena a la vivienda cerca de la cual estacionó el auto, lo cubrió con un plástico para luego huir.

Tras realizar una revisión superficial, los miembros de la Fuerza Pública localizaron seis sacos de posible cianuro, por lo cual realizaron coordinaciones con personal del Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos.

Según Alfaro, los bomberos, provistos del equipo e indumentaria propios de este tipo de operaciones, determinaron que se trataba de cianuro, por lo cual, al ser un producto químico altamente tóxico, ellos se encargaron de su manipulación.

Representantes del Ministerio de Salud en la zona indicaron que se procediera a trasladar el producto hasta la delegación policial de Los Chiles, donde el mortal químico quedó debidamente asegurado en un contenedor que las autoridades de Salud tienen dispuesto para ese tipo de productos.

Las autoridades judiciales realizan las investigaciones del caso para determinar el uso que se le iba a dar a ese cargamento, así como para establecer las responsabilidades penales que correspondan.

Con este decomiso ya suman aproximadamente 1.340 kilogramos de cianuro que la Fuerza Pública ha evitado que sean utilizados en el país, mientras que el año pasado, entre todas las policías del Ministerio de Seguridad, fueron decomisadas tres toneladas de cianuro en la frontera norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s