Detiene a 2 sujetos por pesca ilegal en Lago Arenal y decomisan arbaleta, embarcacion y pescados

  • Operativo ejecutado gracias a la coordinación del Programa de Control del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG, y personal del Instituto Nacional de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el Área de Conservación Guanacaste el pasado 23 y 24 de Octubre 2020, funcionarios del Programa de Control del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal de Área de Conservación Guanacaste (BCAF.PSA) y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizan operativo especial en conjunto para dar seguimiento a problemática de pesca ilegal en el lago Arenal.

El día 23 de octubre en horas de la noche se inicia un patrullaje en aguas del Lago Arenal. Al ser aproximadamente las 02:00 am del 24 de octubre, cerca de la desembocadura del Río Caño Negro, se abordan y se les da la voz de alto policía, a cuatro sujetos que se encontraban en una embarcación en actividad de pesca ilegal.

Al abordarlos dos de los cuatro sujetos hacen caso omiso a la señal policial y se dan a la fuga.  Se logra aprehender a dos sujetos de apellidos Díaz Cordero vecino de San Pedro de La Tigra de San Carlos y Alvarado Zúñiga vecino de la vega de Florencia de San Carlos. Los sujetos que se dieron a la fuga están identificados, ya que dejaron sus documentos de identidad en la embarcación.  

Al realizar una revisión en la embarcación se logra observar evidencia como arbaletas, mascaras, snorkel, patas de rana, focos. Toda esta evidencia nos confirma que estaban en actividad de pesca ilegal. Es importante resaltar que los pescados capturados presentaban orificios producto de la perforación del arpón de la arbaleta.

Se procedió a decomisar toda la evidencia y equipo utilizado en la comisión del delito. (embarcación, arbaletas, mascaras, snorkel, patas de rana y producto de la pesca de especies como Guapotes, sábalos y Tilapias).

Como autoridades de ACAT y ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Cañas Guanacaste para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para la detención de los imputados y la realización del respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317 y por pesca ilegal.

Se hace un llamado a la ciudadanía y comunidades aledañas en la jurisdicción del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) que continúen denunciando este tipo de actos que atentan contra la vida silvestres de nuestro Lago Arenal a los teléfonos 1192 o al 4040-0942!

  • El Lago Arenal es un sitio de importancia tanto biológica como socioeconómica y fue declarado sitio Ramsar en el año 2000. Los sitios Ramsar son sitios que dada su “…importancia internacional han sido declarados en los países con el propósito de apoyar en la conservación de los sistemas ecológicos de agua dulce” (SINAC, 2007)